Salud

Colombia suspendió las negociaciones de paz con el ELN tras nuevos ataques

Colombia suspendió las negociaciones de paz con el ELN tras nuevos ataques

En ese sentido, justificó su decisión y ordenó a las Fuerzas Armadas colombianas a "actuar con contundencia para proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional", agregando que su compromiso con la paz "ha sido y será indeclinable".

El retiro de Bell significó un considerable revés para las pláticas que comenzaron en febrero para poner fin al último conflicto insurgente de Colombia.

Rebeldes del ELN lanzaron el miércoles en la madrugada dos ataques bélicos en los orientales departamentos de Casanare y Arauca, informó esta mañana el periódico "El Tiempo", el principal de Colombia, basado en fuentes del Ejército Nacional.

Funcionarios del Ministerio de Defensa señalaron el jueves que han detectado 12 ataques del ELN desde que el cese al fuego culminó, entre ellos cuatro atentados contra oleoductos, el lanzamiento de una granada que dejó dos infantes de Marina heridos y la muerte a tiros de un soldado. Como medida ante el primer ataque, Ecopetrol activó un plan de contingencia para evitar el riego de crudo en el río Charte. Ambas partes tenían previsto iniciar este miércoles la quinta ronda de diálogos.

El ELN añadió que el cese al fuego bilateral temporal pactado entre las partes concluyó la medianoche del martes, tras 101 días de vigencia.

Ex Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tuvo larga reunión con Sebastián Piñera
El encuentro con Valdés se suma al que sostuvo Piñera con la mesa de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Beltrán lamentó que el Gobierno se haya levantado de la mesa y pidió que se reconsiderara el retiro momentáneo del delegado del gobierno, Gustavo Bell, de los diálogos.

En el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese el fuego bilateral participan el Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

Sobre los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en diciembre de 2017 renunció Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Estado.

En medio de una entrevista concedida a la emisora local KapitalStereo de Arauca, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán' se refirió a los recientes ataques a la Policía y a la infraestructura petrolera y confirmó que la ofensiva continuará sobre todo en Arauca, porque no hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno.