Global

CNDH emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica en SLP

CNDH emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica en SLP

La madre acudió a consulta con un ginecólogo del Hospital General de Zona número 6 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien le diagnosticó pelvis reducida y desproporción cefalopélvica por producto macrosómico, por lo cual determinó practicar una cesárea, según consta en la recomendación 79/2017. Al despertar, se le informó que su bebé había sufrido muerte cerebral.

La bebé no presentó frecuencia cardiaca por la ruptura uterina, por lo que le practicaron maniobras de reanimación y la ingresaron al servicio de cunero patológico en estado clínico grave.

Catorce días después de su nacimiento, presentó insuficiencia respiratoria y finalmente falleció.

Además, los médicos integraron de forma inadecuada el expediente clínico, pues las notas médicas son ilegibles, no contienen los signos vitales ni la hora de realización de la cesárea, el nombre de la paciente está incompleto, se usaron abreviaturas y se advirtió la existencia de una hoja de consentimiento informado, sin embargo, esta no fue firmada por la mujer o algún familiar.

Zulianos fallecidos en El Junquito fueron sepultados en el cementerio La Chinita
La tía de Óscar Pérez pidió apoyo en el Cementerio del Este , donde comenzaron a enterrar los cuerpos sin velatorio. Los cadáveres fueron llevados al lugar en los que serían sepultados, sin que nadie pudiera acercarse.

La mujer también fue víctima de violencia obstétrica al recibir malos tratos y comentarios ofensivos por parte del personal del hospital, según documentó la CNDH en su recomendación, que también está dirigida a la Fiscalía General de San Luis Potosí (antes Procuraduría), porque los agentes que integraron la averiguación previa omitieron declararse incompetentes y turnar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), al estar involucrado un servidor público federal. Además, que el caso permaneció un año y medio sin actividad de investigación.

Que colabore con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que se formule ante la autoridad competente en contra de los policías cuya identidad se desconoce, y que intervinieron en la desaparición forzada de tres personas y designar al servidor público que dé seguimiento al cumplimiento de lo citado.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS afirmó que tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal en San Luis Potosí, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación.