Global

Cerca de 800 mil argentinos viajarán a Chile por gira del papa

Cerca de 800 mil argentinos viajarán a Chile por gira del papa

Esa es la ecuación que preocupa al gobierno argentino y que lo llevó a trabajar en coordinación entre distintos ministerios nacionales, fuerzas de seguridad provinciales y sus contrapartes en Chile para reforzar la seguridad fronteriza y optimizar el flujo de peregrinos y turistas que viajarán al a Chile entre el 15 y 18 de enero, fechas en las que Francisco estará allí en una visita pastoral.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad, pondrán en marcha el operativo de contención en Alta Montaña -que continuará hasta el 29 de enero-. De esta forma, se intenta brindar una respuesta coordinada y asistir en caso de necesidad a las personas, mientras aguardan para llegar a la Aduana.

Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Por esta razón, las autoridades mendocinas ya empezaron a articular un plan para que el viaje sea seguro y evitar embotellamientos en el paso Cristo Redentor.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán 7 puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con 4 baños cada uno, lo que totalizará 28 baños.

Los lugares de parada obligatoria estarán en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas, donde habrá "pulmones de estacionamiento" y la gente podrá esperar su turno con acceso a baños y agua potable.

Guillermo del Toro se impone como mejor director en Globos de Oro
La actuación de Sally Hawkins en " The Shape of Water " fue reconocida por la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos. Hablando de Saoirse Ronan , esta intérprete recibirá el Globo de Oro en una comedia o drama por la citada Lady Bird .

Según explicaron, se habilitarán 26 cabinas de asistencia, de las cuales 16 funcionarán durante las 24 horas. También habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas. Mientras tanto, unos 300 policías serán los encargados de garantizar la seguridad.

Vacaciones de verano + cambio de quincena + tour de compras + la visita del papa Francisco = la "tormenta perfecta" en la frontera entre la Argentina y Chile.

"Los niveles de ocupación, sobre todo en Santiago, son auspiciosos".

Los carteles anunciando las actividades en las que participará el Pontífice se exhiben en los frentes de iglesias y colegios católicos, pero no se ven vallas publicitarias ni mensajes de bienvenida en otras partes de las ciudades a diez días de su arribo.

En la última semana del año pasado, en la capital chilena la ocupación hotelera para los días de la visita papal era de 78%, en Temuco de 66% y en Iquique alcanzaba el 63%, según un relevamiento de la Asociación Gremial de Empresarios hoteleros.