Global

Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentan su renuncia al Ministerio Público

Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentan su renuncia al Ministerio Público

La cita corresponde a uno de los párrafos de la carta de renuncia que esta mañana presentaron los fiscales de la Unidad de Delitos Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que ingresó por la oficina de partes del Ministerio Público.

El acuerdo en cuestión permite que Moreira evada un juicio por su participación en estos casos, tras pagar $35 millones. "Ante dicho divorcio no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución".

"Hemos sido bastante claros es las cosas que hemos hecho y en lo que no hemos podido hacer", afirmó el ahora exfiscal Gajardo. Además, si no vuelve a cometer un delito como la emisión de boletas ideológicamente falsas y financiamiento irregular de la política.

La salida se debe a los desacuerdos con el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras el curso que han tomado los casos Penta, Corpesca y SQM, entre otros.

Se separaron Máximo Kirchner y Rocío García — La década acabada
La última vez que Máximo viajó a su ciudad de origen fue en noviembre de 2017, cuando concurrió para el bautismo de sus hijos. La pareja atravesaba desde hacía tiempo una crisis importante que finalmente hizo que la relación se diera por terminada.

Para Abbott la decisión de Gajardo y Norambuena es perfectamente legítima y minimizó sus salidas. "Sin embargo hoy día observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo y por lo tanto hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público que hemos desarrollado por años".

Para Normbuena, "estos casos graves que atentaron contra el sistema, la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía (.) Si bien hemos tenido éxitos y logros ante los tribunales, sin duda hemos tenido una derrota al interior de la Fiscalía, dado que nuestros argumentos no han logrado ser acogidos". Agregó que permanecerán en la institución hasta el 31 de marzo, cuando se haga efectiva la renuncia.

Respecto de las palabras del abogado defensor de Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik quien declaró que los fiscales "muchas veces pasaron por alto la institucionalidad" y que "tensionaron al Ministerio Público", dijo no compartirlas y enfatizó que ambos fiscales siempre realizaron su trabajo con objetividad. "Creemos que no debería afectar el funcionamiento de la institución", dijo durante la Cuenta Pública en la Región de Aysén. Se espera que posteriormente se refiera a la renuncia de los persecutores.


  • Jugador de Central agredió a una mujer y podría ser denunciado

    Jugador de Central agredió a una mujer y podría ser denunciado

    La situación empeoró cuando insultó a una de ellas y empujó a otra al tiempo que era retirado del lugar por un amigo. "Repudiamos todo tipo de violencia y sobre todo la violencia de género".
    Putin se sumerge a gélidas aguas

    Putin se sumerge a gélidas aguas

    En su llamado para darse el baño en aguas heladas, la Iglesia convoca a todos los creyentes que no tienen problemas de salud.
    Gabriel Soto reacciona a resultados de prueba de ADN de Matías

    Gabriel Soto reacciona a resultados de prueba de ADN de Matías

    El mensaje lo acompañó con una foto en la que se encuentra cargando a su nene y agregó, "Feliz de acabar con las especulaciones". Recordemos que la primera en pedir la prueba de ADN fue Marjorie con la intensión de que dejaran de poner en duda su reputación.
  • El dólar cerró la semana en alza

    El dólar cerró la semana en alza

    La divisa norteamericana exhibió un recorrido menos sinuoso que el de días anteriores. En tanto, el " contado con liqui " aumentó apenas un centavo a $ 18,95.
    Nuevo examen de sangre podría detectar hasta 8 tipos de cáncer

    Nuevo examen de sangre podría detectar hasta 8 tipos de cáncer

    El análisis detectaría los cánceres antes de que causen síntomas y cuando aún se pueden curar únicamente empleando cirugía. Cinco de los tipos de cáncer que el análisis incluye no cuentan, en la actualidad, con ningún análisis de detección.
    Venezuela ganó primer encuentro de Fútbol Femenino Sub-20

    Venezuela ganó primer encuentro de Fútbol Femenino Sub-20

    El jueves 18, a las 7:00 de la noche chocará contra Bolivia; y el sábado 20, a las 9:15 de la noche se las verá con Chile. En el 27, Deyna Castellano igualó la pizarra para sumar su segundo gol durante el campeonato.
  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    Falso el aumento de tarifas eléctricas — CFE

    Falso el aumento de tarifas eléctricas — CFE

    Indicó que desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE ), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética .
    Babie Franco y Fernando Burlando,

    Babie Franco y Fernando Burlando, "prendidos fuego" en Punta del Este

    Y, mientras planean la boda, eligieron pasar unos días de descanso en Punta del Este . Ambos son dueños de figuras talladas por horas de gimnasio y cuidados estéticos.
  • Proponen a la primera mujer para el cargo ser subgobernadora de Banxico

    Proponen a la primera mujer para el cargo ser subgobernadora de Banxico

    A Adrián Guarneros, quien es el administrador general de Servicios al Contribuyente, lo nombran Administrador General de Recaudación.
    Rémy estalló contra Paco Jémez

    Rémy estalló contra Paco Jémez

    No tuvo las suficientes pelotas para ponerse delante mía y decirme 'no te quiero por esto, esto y esto', y terminar ahí . Desde el club se le ha estado ayudando para buscar una solución", sentenció el estretega.
    Lámparas en el estrado causaron conjuntivitis a Peña Nieto y su gabinete

    Lámparas en el estrado causaron conjuntivitis a Peña Nieto y su gabinete

    Indicó que algunos de los afectados presentaron un tipo de ardor en la cara y un cambio en la coloración de la piel del rostro. El tercer nivel de riesgo fue para las personas que accedieron al estrado eventualmente.