Global

Canadá alerta que EU saldría de TLCAN a finales de enero

Canadá alerta que EU saldría de TLCAN a finales de enero

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar tras la publicación de la noticia.

Donohue lamentó que el país norteamericano se rezague en materia comercial, pues mientras la Unión Europea hace tratados con Japón, México y Canadá, los Estados Unidos se quedan fuera del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

"Debemos fortalecer nuestros acuerdos comerciales, no debilitarlos, o peor aún, abandonarlos", agregó.

El banco de mayor envergadura en el país de la hoja de maple, El Royal Bank of Canada (RBC), se mostró pesimista en cuanto a la renegación del TLCAN, pues prevé que el acuerdo se erradique.

Hija de Luis Fonsi enternece la web bailando "Échame la culpa"
En el siguiente video se puede ver a Mikaela , la hija mayor del cantante, bailando junto a sus amigas, Échame la culpa , el nuevo éxito de Luis junto a Demi Lovato .

Respecto a la reunión a finales de enero que sostendrán los diplomáticos de los tres países para seguir con la negociación del TLCAN, Jácome indicó que las mesas de convenios seguirán para lograr llegar a un acuerdo para el bienestar de los implicados.

Ante la sugerencia del cónsul de México en Detroit, Fernando González, presente en la reunión sobre dejar de convencer de los beneficios del libre comercio a Donald Trump y despertar a los gobernadores y legisladores pro libre comercio que se han mantenido callados, el secretario que encabeza la renegociación del tratado dijo que el presidente estadounidense puede reventar el tratado independientemente de lo que haga su Congreso. "Mucha de la estrategia de Bob está enfocada en la vaca morada entonces creemos que vamos a encontrar muchas soluciones que son mucha polvadera", explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. "Lo he dicho durante años, y hoy, vemos que eso ocurre".

Por otro lado, Guajardo dijo que los negociadores están cerca de completar el trabajo en 10 de los 30 capítulos del TLCAN, incluyendo energía y telecomunicaciones, y que las conversaciones en Montreal serán decisivas para algunos temas, pero para otros será más complicado, como la discusión sobre los mecanismos de solución de controversias.

En su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo mundial advirtió sobre los riesgos de las medidas proteccionistas, las cuales elevarán los aranceles de las tasas consolidadas que existen en la Organización Mundial de Comercio (OMC).