Negocios

Cómo reaccionaron los economistas a la baja de tasas del BCRA

Cómo reaccionaron los economistas a la baja de tasas del BCRA

El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación.

El comunicado afirmó que "en este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria".

En la misma sintonía, el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (Ieral), dijo a Telam que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, "si la hay, sea demasiado agresiva". El costo del jueguito: una deuda del Banco Central que es una bomba de tiempo.

En este sentido, las expectativas del mercado estarán puestas esta semana en los anuncios del BCRA sobre tasas y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre inflación.

El equilibrio que hace Sturzenegger es entre dos tierras: bajar la inflación con altas tasas de Lebac imponiendo tendencias recesivas o facilitar la recuperación económica con el riesgo de escalada inflacionaria y, por qué no, descontrol del dólar. "Es razonable marcar que la tasa de interés no es el único instrumento para combatir la inflación, sino que tienen que converger los distintos brazos de la política económica: el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio con el gasto público, el ministro de Trabajo lo suyo con las paritarias y el ministro de Finanzas también, cumpliendo con sus objetivos de financiamiento", puntualizó. Pero menos presión no implica ausencia de ella (la trayectoria no se modifica).

"No tuve ningún problema familiar, yo decidí volver a Argentina": Lucas Barrios
Cuando todo parecía listo surgió un problema de última hora que deja al equipo barranquillero sin el 9 que tanto estaban buscando. Fue una de las teleseries más bulladas de la temporada de traspasos del fútbol chileno, y finalmente llegó a su fin.

Algo de ni fu ni fa se leyó en el grueso de las interpretaciones que hicieron los analistas. "Moviendo la tasa uno puede influir de diferentes formas". El resultado es que ha vuelto a dañar seriamente su credibilidad.

Con la determinación, Sturzenegger envió una señal al mercado muy clara, primó la voluntad del Gabinete económico de alentar a la economía real después de que el 2017 terminara con una inflación por encima de la meta que se había fijado la autoridad monetaria.

"La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero", sostuvo la entidad monetaria.

Para el futuro, lo que trató de dejar instalado es que, si las expectativas y la inflación observada no se alinean con las nuevas metas, volverá a su actitud hawkish original. "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía".