Negocios

Cámara aprueba reforma a educación superior — Gratuidad será ley

Cámara aprueba reforma a educación superior — Gratuidad será ley

Asimismo, la Cámara de Diputados durante esta tarde también aprobó para su despacho en su tercer trámite legislativo el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, luego de que el Senado introdujera una serie de modificaciones a la propuesta impulsada por el Ejecutivo tras ser separado de la tramitación de la Ley de Educación Superior.

Tras la aprobación de la Reforma de Educación Superior, acotó Eyzaguirre, "con la Superintendencia y la Agencia de Acreditación en materia de calidad ya no tendremos nuevos endeudados injustificados" e informó que en la próxima sesión abierta de la Cámara Baja el Gobierno ingresará el proyecto del CAE.

"Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades". Al respecto, el Rector Óscar Galindo planteó que "los proyectos de ley de Universidades del Estado y de Educación Superior deberían fortalecer y potenciar el rol que, por más de 60 años, ha tenido el Consejo de Rectores, cuya trayectoria es fruto del trabajo colaborativo, entre el Estado y las universidades tradicionales -Estatales y Públicas no Estatales- del país, trabajo colaborativo que tiene como fundamental propósito, el fortalecimiento del sistema de educación superior del país en su conjunto". Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado', expresó Bachelet.

Niega Segob 'focos rojos' por elecciones
A su vez, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que no basta el reconocimiento constitucional de los derechos humanos, es preciso hacerlos efectivos y vigentes para todos los mexicanos a lo largo del país.

La reforma tuvo el apoyo de los diputados de Chile Vamos, mientras que dos del oficialismo decidieron abstenerse: Cristina Girardi (PPD) y Ricardo Rincón (DC).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró tras la votación que "Chile hoy es mejor que ayer". Así, estas instituciones se multiplicaron hasta superar las cuarenta, que en un esquema de mercado tenían libertad para fijar el valor de sus matrículas.