Global

Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora

Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora

El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica -1 de diciembre de 2017 al 11 de enero de 2018- en relación con el año anterior.

La directora del Instituto Nacional de Salud, la doctora Martha Lucía Ospina Martínez, señaló en este último reporte que 771 personas resultaron con algún tipo de lesión por cuenta de esta problemática.

"Desde 2012 -2013 no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y al 14 de enero", señaló el documento del INS.

Estos resultados reflejan el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales, como el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó este jueves el balance final sobre la atención a personas lesionadas con pólvora durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos en el periodo diciembre 2017 y enero 2018.

Leo Mayer ya tiene contrario para el Abierto de Australia
"No quiero saber contra quién tengo que jugar hasta ver la hoja al final y conocer a mi oponente de primera ronda ". Su primer obstáculo será el esloveno Ajaz Bedene.

Según el reporte del ICBF, el 80% de las lesiones fueron ocasionadas por totes y el 20% por voladores, consecuente a esto se iniciaron 3 procesos de restauración de derechos a los niños afectados, al igual que se impusieron 2 amonestaciones a cuidadores y padres de familia; en cuanto a los mayores de edad se presentaron 7 casos en el departamento.

Las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92).

En el momento, los defensores de familia han dictado medida de protección de ocho niños y adolescentes, cuatro de los cuales están ubicados en instituciones, dos con su familia extensa, uno en hogar sustituto y otro con medida de intervención de ayuda.

La directora del ICBF destacó la labor hecha por los departamentos del Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, ya que no reportaron casos de niños quemados con pólvora.