Salud

Barrancabermeja conmemora hoy el Día internacional de la lucha contra la lepra

Barrancabermeja conmemora hoy el Día internacional de la lucha contra la lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, la cual afecta la piel y los nervios periféricos.

El doctor Filiberto Linaldi Yépez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado de Morelos, recomendó mantener la higiene en el hogar y ante cualquier úlcera o lesión en la piel, acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para una exploración y recibir el tratamiento adecuado.

El 28 de enero próximo se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Lepra, y los municipios del Huila se preparan para educar a la comunidad en el reconocimiento temprano de los síntomas y efectos secundarios.

Finalmente, Linaldi Yépez mencionó que de no atenderse oportunamente, la lepra puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas; sin embargo -indicó- es una enfermedad que se puede controlar. "Su tiempo de incubación es de cinco años en promedio y la mayoría de quienes la presentan se contagian en edad productiva, por lo que puede dejar secuelas motoras", explica la dermatóloga. La idea es conocer sus síntomas y atenderlos de manera urgente. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando se tiene contacto estrecho y frecuente con personas infectadas. "Es importante que la gente sepa que el tratamiento puede ser gratuito, ya que este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud", advierte la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Del total regional, Brasil reportó 25,218 casos nuevos (segunda mayor cifra del mundo), seguido de Paraguay (341), Colombia (314), Venezuela (303), Argentina (295), Cuba (186), Estados Unidos (168), México (152), República Dominicana (125) y Bolivia (69), según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Validar el compromiso político y recursos suficientes para los programas de batalla contra la lepra.

Boudou embargado: "Me dejan pañales en la puerta de casa"
A su vez, sobre la ex mandataria indicó que es "muy valiente" , y aseguró que "la violencia verbal contra la ex presidenta" se debía precisamente a que era "valiente" y "mujer".

Fomentar las alianzas con agentes estatales y no estatales, y fomentar la colaboración y las alianzas intersectoriales a nivel internacional y nacional.

Asegurar el inicio rápido del tratamiento y su observancia, además de tratar de mejorar los regímenes terapéuticos.

Reforzar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular las redes de laboratorios.

Fomentar intervenciones destinadas a la prevención de la infección y la enfermedad.

Luchar por la abolición de las leyes discriminatorias y fomentar las políticas que faciliten la inclusión de las personas afectadas por la lepra.