Negocios

Banco Mundial prevé alza del PIB global, pero alerta sobre pobreza

Banco Mundial prevé alza del PIB global, pero alerta sobre pobreza

WASHINGTON, 9 ene (Xinhua) - El Banco Mundial elevó hoy su pronóstico de crecimiento económico mundial en 2018 a 3,1 por ciento y afirmó que actualmente hay una recuperación de amplia base en todo el mundo.

Esa mejoría estuvo apoyada en el consumo interno, en particular en el sector de servicios, así como las exportaciones, y pese a los retos derivados de la actual renegociación del Tratado de Libre de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

"2018 podría ser el primer año desde la crisis financiera en el que la economía mundial opere a toda capacidad o cerca de ella", señaló el prestamista.

Dentro del informe regional se destaca que se espera que la economía venezolana se contraiga en 11,9% en 2017, y se proyecta un decrecimiento de su PIB del 4,2% en 2018. Su tasa de crecimiento se aceleraría a 4,6 por ciento en 2019 y 2020.

Además de advertir contra una política comercial proteccionista, el Banco Mundial insta a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de un período de crecimiento para la reforma.

Banco Mundial prevé alza del PIB global, pero alerta sobre pobreza
Banco Mundial prevé alza del PIB global, pero alerta sobre pobreza

El BM, que pronosticaba una ligera desaceleración en el crecimiento de China en 2017, finalmente calculó que se ha acelerado 0,1 punto porcentual a 6,8% y espera una leve desaceleración este año, a 6,4%.

Para este 2018, el crecimiento de la economía mundial llegará al 3.1 por ciento, luego que 2017 alcanzó mejores resultados de lo previsto, y para este año se ve un escenario general de recuperación de la inversión, producción manufacturera, comercio y alza en precios de las materias primas. El crecimiento disminuirá a 6,3 por ciento en 2019, como parte de los esfuerzos de equilibrio de China y de la desaceleración de la expansión crediticia.

A pesar del pronóstico optimista, el Banco Mundial advirtió que los riesgos en el panorama siguen inclinados a la baja, incluyendo un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, crecientes restricciones comerciales y tensiones geopolíticas.

Incluso, la economía mexicana crecerá por debajo del promedio mundial de 3.1%, según la institución que dirige Jim Yong Kim.

Un preso grabó como se fugaron 11 reclusos tras limar un barrote
Cabe indicar que días antes de la fuga en Luziania, ocurrieron tres motines en la penitenciaría de Goiás, donde murieron nueve internos.