Global

Avalan iniciar juicio político contra Roberto Sandoval

Avalan iniciar juicio político contra Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, podría enfrentar un juicio político si el Congreso local aprueba en el pleno el acuerdo legislativo emitido este miércoles por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el Congreso de Nayarit se inició el procedimiento de juicio político contra el priista Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó la entidad hasta septiembre de 2017.

Durante la exposición de motivos, Javier Mercado, señaló que el juicio político no es para quitar el mal llamado fuero, sino para sancionar administrativamente con la destitución o inhabilitación del cargo.

También se abrió un juicio para tres ex funcionarios del estado: el ex secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; el ex titular de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo y el ex director del Fondo de Pensiones, Héctor Salomé Parra Zavala.

Banesco pasará a la banca pública — Cabello
Estamos de acuerdo que ese es el precio , tienes toda la razón, hiciste un cálculo extraordinario, pero realmente nosotros no queremos vender sino comprar, entonces vamos a llegar a un acuerdo.

A ambos también se les acusa de presunto desvío de recursos públicos y de su uso indebido.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit señalados por la Comisión son Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, quienes son señalados como presuntos responsables por el ataque a las instituciones democráticas, la usurpación de atribuciones, omisiones de carácter grave y violaciones sistemáticas o graves de planes, programas y presupuestos de la administración estatal.

Uno de sus más cercanos colaboradores, el entonces fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, conocido con los alias de "El Diablo", "Eepp" y "Lic Veytia", fue detenido el 28 de marzo pasado por el FBI en San Diego, California, Estados Unidos y presentado ante un juez por los delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de mariguana y conspiración para distribuir estas drogas de enero de 2013 a febrero de este año.