Negocios

Aumentos selectivos: La nueva estrategia de las empresas para adecuar sus precios

Aumentos selectivos: La nueva estrategia de las empresas para adecuar sus precios

El gobierno nacional anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subterráneo se iría a 9,50 pesos. Se trata de otro aumento en el precio de los combustibles, del orden del 5 por ciento.

Diario Clarín publicó un informe en el que se indicó que las principales petroleras están analizando el aumento debido a la suba del precio del crudo y al aumento del dólar durante las últimas semanas de diciembre. Según las empresas del rubro, es insostenible mantener congelados los precios con el salto que tuvo el dólar el mes pasado y tras la suba del precio del barril de crudo en el mundo.

Durante el último trimestre del año las compañías ejercieron la libertad de fijar los precios de los combustibles pero con el acuerdo aún vigente ya que, si el precio del crudo internacional del tipo Brent volvía a caer en su cotización por debajo de los precios sostén establecidos para el tipo Medanito (Cuenca Neuquina) y Escalante (Cuenca del Golfo), se hubiera aplicado nuevamente lo firmado.

Tomando como referencia el litro de combustibles de YPF en Mendoza, los valores actuales en Mendoza son: nafta Súper $23,42; Infinia (nafta) $26,32; Diesel 500 $20,78; Infinia (diesel) $22,99.

El aumento a los combustibles es inminente y rondaría el 5 por ciento
Los más previsores se acercan a las estaciones antes de que se produzca el cambio. Orlando Pelichotti Los Andes

Esta decisión se da en el marco en cual el mercado de combustibles quedó desregulado completamente desde ayer, 1 de enero.

Cabe recordar que el valor de las naftas está totalmente liberado en el país, luego de que el Gobierno haya decidido no continuar con el acuerdo que tenía con las empresas petroleras para ajustar el precio de los combustibles cada tres meses.

Si bien las petroleras argumentan que no pueden sostener la suba de costos, lo cierto es que en 2017 el aumento promedio de los combustibles fue de más del 30 por ciento, por encima de la inflación estimada para el año en poco menos de 25 por ciento.

Desde Chichen Itzá, AMLO desea que 2018 sea el año del renacimiento
Señaló que el país se encuentra a seis meses de las elecciones presidenciales, por lo que recalcó que seguirá "luchando hasta lograr un verdadero cambio".