Salud

Asesinaron en el mundo a 81 periodistas en 2017

Asesinaron en el mundo a 81 periodistas en 2017

También ha habido asesinatos de periodistas en los países occidentales, "donde aquellos que han recurrido a la violencia han demostrado que están dispuestos a todo con tal de proteger sus empresas criminales del escrutinio de los medios", denuncia la FIP.

La FIP indicó que la caída del número de periodistas y trabajadores de medios asesinados en el mundo en 2017, que fueron 12 menos que en 2016, se debió a una reducción de zonas en conflicto más que a acciones para protegerlos.

En su reporte, la Federación señaló que durante el 2017 al menos 81 periodistas perdieron la vida en todo el mundo, en asesinatos selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado.

México encabeza la lista, con 13 periodistas asesinados, seguido de países en zonas de guerra como Afganistán, con 11; Irak, también con 11; Siria, con 10; India con 6; Filipinas con 4, además de Nigeria, Somalia y Honduras, con 3 cada uno.

Prevalecerá cielo parcialmente nublado en la Ciudad de México
En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23 grados centígrados y una mínima de 6 a 8 grados centígrados. A lo que se sumará ambiente frío en zonas altas de Oaxaca y Chiapas durante la mañana.

"No hay lugar para la autocomplacencia", advirtió la FIP en un comunicado, pese a la caída en doce asesinatos con respecto al año pasado (cuando hubo 93). Por otra parte, más de 250 periodistas estuvieron en prisión en este año. "Si bien estas cifras reflejan una tendencia decreciente, los niveles de violencia generalizada en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos", ha afirmado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

"En Siria, México e India los asesinatos de periodistas presentan niveles aterradores, más mujeres periodistas han sido asesinadas, la impunidad de estos crímenes supera el 90 por ciento, la autocensura campa a sus anchas y nunca se han registrado tantos periodistas encarcelados como en los últimos años", dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Ocho mujeres periodistas fueron asesinadas, dos de ellas en democracias europeas: Kim Wall en Dinamarca, quien murió asesinada en el submarino de un inventor del que ella escribía, y la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, quien murió por una bomba adosada a su coche. Unos 160 periodistas están encarcelados en Turquía _dos tercios del total mundial_, según el informe.