Global

Anuncia EPN iniciativa para garantizar apoyo a ciencia y tecnología

Anuncia EPN iniciativa para garantizar apoyo a ciencia y tecnología

Destacó que este Centro es uno de los 266 compromisos firmados que hizo con los mexicanos, entre los cuales, hay proyectos de infraestructura y políticas públicas; señaló que cumplirá un 98 por ciento de cada uno de esos compromisos.

El mandatario inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), entregó Premios de Ciencias y Tecnología y resaltó que la inversión de la administración actual, pese a ajustes presupuestales en los últimos dos años, es 40 por ciento superior medida en términos reales a la pasada administración.

"Eso da cuenta y acredita que este gobierno claramente ha estado comprometido con la inversión en ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico", dijo el Ejecutivo Federal durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), en Querétaro.

De hecho, ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Republica, analizar diversas modificaciones a la Ley General de Ciencia y Tecnología para presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que los recursos de los proyectos en marcha tengan un carácter transexenal.

A fin de impedir la pérdida de mano de obra, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es necesaria -"cada vez creciente y mayor"- de invertir en la investigación, el desarrollo tecnológico y en la innovación.

Recordó que tan sólo en el sector agroalimentario y de la salud, México se ha vuelto más productivo a partir de la investigación.

No voy a debatir con Yunes — AMLO
"No voy a caer en ninguna provocación (...) No es para tanto, es ejercer mi derecho a criticar y disentir", cerró. Explicó que se apoyará al campo, porque no solo produce riqueza, sino distribuye riqueza.

"Éste Centro de Investigación Aeronáutica permitirá el desarrollo de manufactura de la industria aeronáutica que, es cierto, que es una de las industrias que en nuestro país ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo en tasas superiores al 16 por ciento, muy por encima del desarrollo industrial de nuestro país" dijo Peña Nieto.

Además, anunció una iniciativa para garantizar el apoyo a la ciencia y la tecnología más allá de este sexenio.

Con información de FOROtv.

"De estas 400 mil becas, realmente nunca se habían entregado tantas becas para la fformación de capital humano, el 45% se han entregado en esta administración, y junto a las becas están otros programas como el de cátedras, que apoyan a investigadores jóvenes vinculándolos a instituciones", dijo.

Cuando Peña Nieto entregó el Premio a la Investigación a Rosaura Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la galardonada se despojó de una chamarra y mostró una playera blanca con la leyenda "Nos Faltan 43".