Global

AMPLIACION: Designan a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador

AMPLIACION: Designan a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador

El envío de la terna se produce luego de que a las 00:00 horas del miércoles se declarara la ausencia definitiva de Glas, como establece la Constitución, ya que se encontraba 90 días fuera del cargo.

QUITO, 6 ene (Xinhua) - La Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de Ecuador designó hoy a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta del país hasta el año 2021 en reemplazo de Jorge Glas, cesado el pasado 2 de enero por ausencia definitiva.

Vicuña estaba encargada temporalmente de la Vicepresidencia desde el pasado 3 de octubre, un día después de que Glas ingresara en una cárcel para cumplir, entonces, una orden de prisión preventiva, por investigación, al estar vinculado en un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

Simpatizantes del Gobierno se apostaron en las afueras del recinto legislativo para apoyar a quien resulte designada como vicepresidenta.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, tomó el juramento a Vicuña, en una ceremonia efectuada en el salón del pleno del foro parlamentario.

María Alejandra Vicuña, es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas por la misma entidad académica.

La Máquina afina detalles para su nuevo refuerzo
Comprendemos que hay un riesgo , pero en qué contratación no la hay". Es una posición que desde un principio podía redondear al plantel.

La Corte Nacional condenó a Glas en diciembre a seis años de prisión con una sentencia en la que se detalla que favoreció contratos públicos a cambio de sobornos.

Ha ocupado dos veces el cargo de asambleísta de la provincia del Guayas durante el período 2009-2013 y 2013-2017.

Además, formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano; integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia. Asimismo, fue gerente de marketing del Ministerio de Turismo de 1997-2000.

Asimismo, se ha desempeñado como delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria (UIP).

Moreno la incluyó en su gabinete como ministra de Vivienda el 24 de mayo de 2017 y, ante la detención de Glas, el 4 de octubre, recibió el encargo de la vicepresidencia para coordinar el proceso de la consulta popular que lanzó el presidente para el mes próximo.