Global

Alberto Bazbaz, polémico exprocurador mexicano es el nuevo titular de Inteligencia

Alberto Bazbaz, polémico exprocurador mexicano es el nuevo titular de Inteligencia

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta al nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bazbaz Sacal.

La renuncia de Bazbaz, por motivos desconocidos, se produce en momentos de cambios políticos antes de las elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente.

Navarrete Prida instruyó al nuevo encargado de la inteligencia en materia de seguridad en el país, trabajar en beneficio de la nación y con estricto apego a la ley.

Detienen a exmiembro del cártel de los Beltrán Leyva en la CDMX
Un juez giró una orden de captura en contra de Higashi Chávez por los delitos de delincuencia organizada y secuestro . Además, se le relaciona con organizaciones delictivas que operan en el estado de Sinaloa.

Alberto Bazbáz Sacal es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales, además de que tiene una larga trayectoria en el servicio público, en el cual se ha desempeñado como procurador general de Justicia del Estado de México, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En mayo de su último año estuvo a cargo del caso de la niña Paulette, quien fue encontrada muerta en su propia cama.

Posteriormente renunció para que la PGJEM pudiera "realizar sus funciones con eficacia (porque) es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve".

También fue colaborador de la defensa del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas.