Deporte

Acuerdan mantener conversaciones militares las dos coreas

Acuerdan mantener conversaciones militares las dos coreas

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl informó de los resultados del encuentro, mantenido en la localidad fronteriza de Panmunjom, y añadió que Corea del Norte también ofreció llevar a un grupo de fans, a una agrupación artística, a periodistas y a un equipo de exhibición de taekwondo.

En la delegación de alto nivel norcoreana podría estar la hermana pequeña de Kim, Yo-Jong, alta dirigente del Partido de los Trabajadores, en el poder, según la prensa surcoreana.

Durante la reunión en Panmunjom las dos naciones han dialogado sobre la participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como sobre otros temas de interés. La fecha del inicio de estos reencuentros se ha fijado para el Año Nuevo Lunar, que este año recae en el 16 de febrero.

Las dos Coreas retomaron ayer las comunicaciones militares tras su fructífera reunión del martes, encuentro cuyos acuerdos defendió el presidente surcoreano, Moon Jae-in, como primer paso para negociar la desnuclearización de Pyongyang.

Pence "asistirá para reforzar la fuerte presencia de Estados Unidos en la península coreana y enviar un mensaje claro el régimen norcoreano", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

Error permite a usuarios ingresar a chats grupales — WhatsApp
El inconveniente se relaciona a la vulnerabilidad presente en el sistema de invitaciones a las conversaciones en grupo . Hemos construido WhatsApp para que los mensajes grupales no puedan ser enviados a una persona escondida.

"El vicepresidente va a reafirmar a los líderes de Japón y Corea del Sur el inquebrantable compromiso con nuestros aliados para la disuasión y la defensa contra la amenaza que supone Corea del Norte", dice el comunicado.

Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang -a sólo 80 kilómetros de la Zona Desmilitarizada, como las "Olimpiadas de la paz", pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

Moon destacó que planea convertir los diálogos en una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas y resolver la cuestión nuclear mediante el diálogo.

Ante la propuesta de Corea del Sur Pyongyang no ha emitido ninguna respuesta, sin embargo las dos naciones se volverán a encontrar el próximo 20 de enero en la sede del COI, en Lausana, Suiza, para definir el modo de participación de Corea del Norte, según refirió la agencia AFP.