Global

Abogados piden a jueces que no arresten a Lula

Abogados piden a jueces que no arresten a Lula

En el marco de una importante movilización en las afueras de la sede de la Justicia Federal de Porto Alegre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la condena al ex presidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.

El destino de Lula, de 72 años, está ahora en manos de tres jueces. Y aún puede evitar su inhabilitación política, al menos de manera inmediata, señala el matutino madrileño.

- El juicio que decidirá si el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es condenado en segunda instancia a nueve años y medio de cárcel arrancó este miércoles a las 8.30 hora local (11.30 GMT) en la ciudad de Porto Alegre (sur).

Lula fue condenado por el juez Moro como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

"Lula se benefició personal y directamente con parte de los sobornos que recibió el Partido de los Trabajadores (PT)" por la adjudicación irregular de contratos de la petrolera Petrobras, afirmó el magistrado en su pronunciamiento.

En Porto Alegre, cientos de manifestantes, tanto a favor como en contra de Lula, se concentran en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrolla una audiencia que se prevé larga.

Neymar está arrepentido de fichar con el PSG, aseguran en Francia
El diario deportivo desvela que el delantero no está contento después de sus primeros meses en la Ligue 1. Según ha confesado el jugador en privado, publicó este miércoles el diario francés " L'Équipe ".

"La única decisión que espero hoy es que, por 3 a 0, los magistrados digan que el juez Moro se equivocó al dar la sentencia (en primera instancia)", aseguró el ex presidente en la localidad de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, situada en el cinturón industrial de Sao Paulo.

Aún restan dos votos de la corte de apelación que debe pronunciarse sobre el recurso presentado por el expresidente de izquierda contra la condena a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Cualquiera que sea el resultado, continuaré luchando en este país para que las personas tengan respeto y dignidad", dijo. Pero en la seguidilla de confesiones del caso, el propio expresidente de OAS, Leo Pinheiro, reveló que Lula le había pedido destruir todos los documentos de la propiedad y mantenerla oculta de la Justicia. El 12 de julio pasado se convirtió en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

Independientemente de la decisión judicial, Lula, quien ha expresado su deseo de aspirar a la Presidencia, puede registrar su candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 15 de agosto.

La exmandataria y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff (2011-2016), participó por la mañana en un acto de mujeres, durante el cual denunció "la tercera etapa del golpe".


  • Detienen a ex intendente K de Lincoln:

    Detienen a ex intendente K de Lincoln: "Se le imputaron 39 delitos"

    Serenal comentó que en los actos denunciados "hay obras, infinidad de maniobras y movimientos que hacen a la corrupción ". Fernández junto a José López y Julio de Vido en 2013 durante la firma del plan "Más Municipio" .
    Actor ahora tiene un trabajo muy hot — Barney

    Actor ahora tiene un trabajo muy hot — Barney

    Joyner, de 54 años, no registra ninguna queja en su contra ni denuncias ante las autoridades. La empresa de Joyner, quien abandonó la actuación en 2001, se llama Tantra Harmony .
    Mbappé sale en camilla tras ser arrollado por el portero del Lyon

    Mbappé sale en camilla tras ser arrollado por el portero del Lyon

    Desde PSG confirman que "tiene un fuerte golpe, pero lo normal es que llegue para jugar la ida ante Real Madrid ". Antes le deben ver médicos y neurólogos para saber si puede jugar este miércoles.
  • La frase de Araceli que enfureció a las feministas

    La frase de Araceli que enfureció a las feministas

    Ojalá esto le sirva para informarse y evolucionar, con unos libros y papers tiene potencial. "Escuché ahí que dijeron que soy feminista ".
    Trump descarta preocupación por testimonio de procurador sobre Rusia

    Trump descarta preocupación por testimonio de procurador sobre Rusia

    El secretario de Justicia Jeff Sessions fue interrogado durante horas como parte de la investigación del fiscal especial sobre el caso Rusiagate , informó el Departamento de Justicia.
    CE multa a Qualcomm con 997 millones de euros

    CE multa a Qualcomm con 997 millones de euros

    Durante cinco años, entre 2011 y 2016 pagó a Apple millones de dólares para que no comprará los chipsets 4G/LTE a sus rivales . La multa representa el 4,9% de la facturación de Qualcomm en 2017, ha precisado la Comisión.
  • Empresario se resiste a secuestro y lo matan en el acto

    Empresario se resiste a secuestro y lo matan en el acto

    En las imágenes se observa que los agresores utilizan una camioneta Voyager para seguir a la víctima identificada como Salomón . Los hechos ocurrieron en una gasolinera del Antiguo camino de Corona, boulevard Manuel Gómez Morín, en la colonia Bosque Azul.
    El papa sigue enredado por los abusos

    El papa sigue enredado por los abusos

    Sin embargo, Francisco se mostró "personalmente convencido de que ( Barros ) es inocente". No hay una sola prueba en su contra .
    Y la OTAN lanzan campaña contra las armas químicas en Siria

    Y la OTAN lanzan campaña contra las armas químicas en Siria

    Más tarde, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley , reiteró la acusación contra Siria y su aliado, Rusia .
  • Nicanor Parra murió a sus 103 años

    Nicanor Parra murió a sus 103 años

    Parra decidió no viajar a recibir el galardón por su avanzada edad y envió a su nieto "Tololo" Ugarte, un destacado pianista. Más allá de sus versos , Parra sobresalió por su extravagante personalidad que tomaba forma con irónicas opiniones .
    Menor cae de una azotea y muere

    Menor cae de una azotea y muere

    Al lugar arribaron elementos del equipo de paramédicos quien informaron que la menor falleció por traumatismo craneoencefálico . Esta mañana, cuando él se bañaba escuchó un golpe y cuando salió encontró a su hija tirada en la banqueta.
    Dems reject deal, shutdown to last into Monday

    Dems reject deal, shutdown to last into Monday

    The dramatic shutdown marked the finale of a game of chicken that's been waged for months between Republicans and Democrats. Mulvaney was a conservative member of the House in 2013 when a showdown over "Obamacare" funding led to the last shutdown.