Negocios

Abogados confían en que Corte Interamericana anule indulto a Fujimori

Abogados confían en que Corte Interamericana anule indulto a Fujimori

Familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú dijeron ayer que buscarán reunirse con el papa Francisco durante su visita a Lima la próxima semana, para manifestar la "injusticia" que implica el indulto del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión.

El analista político, Fernando Rospigliosi, aseguró esta mañana en Capital que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori fue un "negociado" para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda salvarse de la vacancia.

"Repudiamos el indulto al genocida y exigimos cárcel común para Fujimori".

En ese sentido dijo esperar "que se anule el indulto y que Fujimori regrese a prisión, que es la consecuencia automática de la anulación de la gracia otorgada".

Fujimori aún genera polarización en Perú.

La mujer forma parte de un grupo de familiares de Barrios Altos que marcharon el 24 de diciembre, horas después del anuncio del indulto, por las calles de Lima para protestar contra la medida.

Trump abre posibilidad de diálogo con Corea del Norte
"El presidente Trump expresó su disposición a mantener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas", dijo la Casa Blanca .

La defensora añadió que "esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad".

Rodríguez también dijo que el Poder Judicial podría declarar inaplicable el derecho de gracia que también otorgó Kuczynski a Fujimori y que libra al exgobernante de ser procesado en casos como el de la ejecución extrajudicial de seis personas en Pativilca, en el norte de la región Lima.

"El gobierno ha extendido un beneficio a un pedido de derecho de gracia que no se había hecho, por eso hemos pedido a la Sala Penal Nacional que haga un control de constitucionalidad y convencionalidad a esta resolución", indicó Cano.

La activista Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados por el grupo militar encubierto Colina en 1992, afirmó que "no hay gestos desde el Estado que nos permitan cerrar con este dolor que permanentemente se abre cuando se toman este tipo de decisiones, de espaldas al derecho de los familiares".

Rosa Rojas, familiar de dos de las víctimas del "Caso Barrios Altos" no puede contener las lágrimas hoy, miércoles 10 de enero de 2018, durante una rueda de prensa en Lima (Perú).

El letrado explicó que la audiencia venidera será de supervisión, no de impugnación, de manera que el 2 de febrero se verificará los compromisos y el cumplimiento de las obligaciones del Estado conforme a las sentencias contra el exmandatario por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.