Global

Unión Europea sanciona a Polonia por sus leyes antidemocráticas

Unión Europea sanciona a Polonia por sus leyes antidemocráticas

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la situación "no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado", con el rechazo de las autoridades polacas a dialogar.

El ministro de Justicia y fiscal general polaco, Zbigniew Ziobro, sin embargo, reaccionó de forma comedida.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea lanzó el miércoles un proceso sin precedentes para suspender los derechos de voto de Polonia en el bloque regional, llamando a otros estados miembros a que se preparen para sanciones contra Varsovia si no revierte reformas judiciales que, según Bruselas, amenazan la democracia.

Tanto los partidos de la oposición como grupos de derechos humanos, 'lobbies' de jueces, el Consejo de Europa, la Comisión de la UE y varios países europeos, incluidas Alemania y Francia, alertaron de que los cambios propuestos erosionarían la independencia judicial al poner a los tribunales bajo el control directo del Gobierno.

A pesar de ser entusiastas defensores de sistemas judiciales independientes, el gobierno británico también quiere construir alianzas a medida que intenta aumentar el apoyo para la búsqueda en mayo de un acuerdo comercial "profundo y especial" con la UE.

El Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, considerado como el "botón nuclear" del bloque, prevé a largo plazo la suspensión del derecho a voto de un país en las instancias decisorias de la UE, una dura sanción que enfrenta Polonia.

Nace una bebé de un embrión congelado desde hace 24 años
"Este embrión y yo podíamos haber sido mejores amigas", bromeaba Tina, de 26 años, en la CNN . Por su parte, su madre aseguró "solo quería un bebé".

El Gobierno polaco calificó de "político" el proceso legal abierto por la Comisión Europea (CE) en su contra tras sus polémicas reformas de la judicatura.

El Ministerio de Exteriores tacha en su nota de "unilaterales e hirientes" las opiniones sobre Polonia vertidas por parte de sus socios europeos, las cuales Varsovia "ya no puede aceptar".

En noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que da inicio al procedimiento previsto en el artículo 7.1 para imponer restricciones a Polonia por su controvertida reforma judicial.

La decisión requiere el voto de 22 países de la UE, excluyendo Polonia, y de dos tercios de la Eurocámara.

Por otra parte, la Cartera advierte de que la decisión de la Comisión "afecta inútilmente a nuestras relaciones mutuas". Dos de las leyes (una sobre el Tribunal Constitucional y otra que le da al ministro de Justicia el derecho de designar a los presidentes de los tribunales ordinarios) ya están vigentes.