Cultura

Unión Europea puso fecha tope para terminar la transición del Brexit

Unión Europea puso fecha tope para terminar la transición del Brexit

20 de diciembre de 2017, 12:29Bruselas, 20 dic (PL) El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, comunicó hoy que el período de transición solicitado por el Reino Unido deberá concluir el 31 de diciembre de 2020, cuando vence el actual marco financiero plurianual.

"El Reino Unido mantendrá durante este periodo de transición todas las ventajas, todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del Mercado Único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes", aseguró el negociador, citado por la agencia de noticias EFE.

"Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020", mostró el texto publicado.

Reunido por primera vez para debatir la futura relación comercial del Reino Unido con la UE una vez consumado el divorcio, el dividido Gobierno de Theresa May ha consensuado este martes la consigna de una "divergencia gradual", que alinearía a los británicos con las reglas de la UE pero sólo en un periodo de transición hasta que se logre un acuerdo bilateral definitivo.

"Todas las normas nuevas adoptadas por la UE durante la transición se aplicarán para el Reino Unido" y el máximo tribunal de la UE seguirá teniendo autoridad sobre su territorio.

Costa Rica ya tiene rival de despedida previo al Mundial
Este será el partido en el cual los fanáticos panameños podrán despedir a su selección antes de dar su primer paso histórico en un Mundial de Fútbol.

La UE también ofrecerá a Reino Unido un lugar sin derecho a voto en algunas reuniones donde las decisiones podrían afectar a asuntos específicos y establecerá acuerdos especiales para un papel británico en el establecimiento de cuotas pesqueras anuales en la UE.

Londres había establecido el 29 de marzo de 2019 como fecha de salida de la Unión Europea.

Con esta medida, los bancos del bloque europeo que operan con sucursales en el Reino Unido podrán seguir operando sin tener que crear subsidiarias, un proceso considerado muy costoso.

Las propuestas del banco central británico supondrían una señal de buena voluntad de Londres en las negociaciones del Brexit y un intento de mantener su capital como centro financiero.