Global

Turquía amenazó a Israel con romper las relaciones diplomáticas

Turquía amenazó a Israel con romper las relaciones diplomáticas

La posible decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital israelí podría causar el corte de las relaciones diplomáticas de Turquía con Israel, advirtió este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén. Con ese movimiento, Washington reconocería el dominio israelí sobre territorios en disputas, lo que obstaculizaría la negociación de la paz en la región.

"¡Señor Trump! Jerusalén es una línea roja para los musulmanes", declaró Erdogan en un discurso televisado en el que amenazó con romper sus relaciones diplomáticas con Israel si la administración estadounidense traslada su misión diplomática a esa ciudad.

"Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", anunció Erdogan frente al Parlamento en Ankara.

Ed Sheeran, lo más escuchado en Spotify
Por detrás de Sheeran estaban Drake, The Weeknd, Kendrick Lamar y The Chainsmokers . Ed, sin muchas nominaciones en los Grammy , pero lo más escuchado en Spotify .

Las reacciones en Tel-Aviv fueron inmediatas. Ambos son actores claves en la tensa estabilidad de esta zona fronteriza con Europa.

"Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

"El presidente Trump ha sido claro en este tema desde el principio (...) solo es una cuestión de cuándo", manifestó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.