Negocios

Trump anunció Estrategia de Seguridad con China y Rusia como rivales — EEUU

Trump anunció Estrategia de Seguridad con China y Rusia como rivales — EEUU

18 de Diciembre del 2017.

El presidente estadounidense que, desde el clima hasta el libre comercio, ha marcado una neta ruptura con su predecesor Barack Obama y ha contribuido a aislar a Estados Unidos en la escena internacional, presenta este lunes su "estrategia de seguridad nacional", un espeso documento que revisa los desafíos que enfrenta la nación.

"La principal responsabilidad de nuestro Gobierno es con nuestro pueblo y con nuestros ciudadanos: atender sus necesidades, garantizar su seguridad, preservar sus derechos y defender sus valores", señaló el mandatario durante la presentación de una estrategia en la que señala a China y Rusia como dos "potencias revisionistas" que buscan crear un mundo anti valores estadounidenses.

Interrogado sobre el cambio climático en este documento-referencia, el ejecutivo estadounidense indicó que no lo consideraba una "amenaza a la seguridad nacional".

"Nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro país como nunca antes lo hicimos", afirmó el mandatario en un discurso solemne desde el Centro Ronald Reagan de Washington.

En cuanto a la capacidad influyente de las dos potencias y de otros actores internacionales, Trump aseguró que Estados Unidos "desarrollará nuevas formas de enfrentar a aquellos que usan los nuevos dominios, como el ciberespacio y las redes sociales, para atacar" al país y a su sociedad.

Líderes latinoamericanos envían felicitaciones a Sebastián Piñera
El presidente de Bolivia , Evo Morales , sorprendió este domingo enviando saludos al puebo chileno por medio de su cuenta de Twitter .

"Una nación sin fronteras no es una nación", señaló Trump desde Washington, "una nación que no está preparada para ganar una guerra es una nación que no es capaz de prevenir una guerra".

El documento redactado por la administración Trump, que será desvelado tras el discurso del presidente, identifica cuatro prioridades vitales: proteger el territorio estadounidense, promover la prosperidad, preservar la paz gracias a la fuerza y hacer progresar la influencia de Estados Unidos.

"Estados Unidos debe contrarrestar todas las prácticas de comercio injusto que distorsionen los mercados usando todos los medios apropiados desde el diálogo hasta las herramientas de control", dice el documento de 58 páginas de extensión.

Pero el presidente insistió en hacer de Estados Unidos una nación más pendiente de sí misma, con especial alerta a la entrada de extranjeros, a los inmigrantes y a las fronteras.

Uno de los aspectos clave es China, con quien Washington tiene dificultades para establecer sus relaciones en los distintos ámbitos de interés: por un lado, teme su fortaleza económica y se queja de un desequilibrio comercial con el gigante asiático, y por otro, busca limitar sus relaciones comerciales con Corea del Norte.

"La estrategia se refiere a China como un competidor estratégico (.) China está efectivamente en el dominio político, económico, militar e informativo de formas que probablemente no sean replicadas por nuestros otros competidores", explicó un funcionario de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica previa al discurso de Trump. "Estamos trabajando juntos para cooperar al mismo tiempo que reconocemos que también existe competencia", agregó.