Global

Submarino argentino sufrió explosión más fuerte que 100 kg de TNT

Submarino argentino sufrió explosión más fuerte que 100 kg de TNT

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy respetar el dolor por los 44 tripulantes del submarino de la Armada que se perdió el pasado 15 de noviembre, en medio de la creciente tensión y reclamos por el maltrato del gobierno denunciado por los familiares. "Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar", asumió Aguad, para quien el problema de las Fuerzas Armadas en Argentina es que hace 34 años que se las "estigmatiza" por la represión de Estado que hubo durante las dictaduras y por la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982.

El paradero del ARA San Juan es un misterio.

Según la Armada, ese problema se solucionó y el propio comandante decidió continuar con el viaje. "Yo también confió en el capitán del barco, que todo el mundo habla de su experiencia", argumentó Aguad. El Ministro de Defensa aseguró que días antes al 15 de noviembre en el navío se registró "un incidente similar".

Con condiciones meteorológicas más favorables que en los últimos días, un buque de la Armada Argentina navegó hasta el área de búsqueda del sumergible, a unos 430 kilómetros de la costa del país austral, para trasladar el robot ruso Phanter Plus, preparado para sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad.

Decoraban un árbol de Navidad y murieron electrocutados — Guatemala
El fatal accidente que cobró la vida de los cinco, sucedió en la aldea El Carmen, Malacatán en Guatemala . Además, las víctimas tenían entre 17 y 24 años.

El operativo de búsqueda demanda "un esfuerzo grande" y "vamos a seguir, no tiene tiempo límite", subrayó el funcionario militar ante la prensa en la sede de la ARA en el barrio de Retiro en la zona norte de Buenos Aires.

Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra las autoridades nacionales por "abandono de personas", Villarreal dijo que en su caso no quiere "aventurarse" pero que desea que "encuentren a los tripulantes primero, y después, se verá quiénes fueron los responsables".

"El tiempo y esas condiciones de ambiente extremo y adverso hacen que sea incompatible con la vida humana", explicó sobre la cancelación de las operaciones de rescate, anunciada la semana pasada.