Negocios

Standard and Poor's baja la calificación crediticia de Colombia

Standard and Poor's baja la calificación crediticia de Colombia

La situación nos pone en la escena de los programas de los populares concursos de talentos en donde hay tres jurados que juegan los roles de "policía malo versus policía bueno".

La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) redujo este lunes la calificación crediticia de Colombia a 'BBB-' desde 'BBB'.

Vale la pena apuntar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que como recomendaciones está confirmar y asegurar la reducción del déficit fiscal después de la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación crediticia.

De acuerdo con S&P, la combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en el 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma tributaria del 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficits generales del Gobierno para cumplir con la regla fiscal.

Christian Giménez es nuevo jugador de Pachuca
Cruz Azul y Pachuca confirmaron el movimiento a través de sus redes sociales. "Siempre voy a estar muy agradecido", dijo en días pasado Giménez .

Y recalcó que el país sigue sufriendo las repercusiones de los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejadas en el alto nivel de deuda externa y en la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país, "que hacen evidente la menor resiliencia de las cuentas externas y de la economía a los choques externos". Los comentarios se alejan de los realizados por sus colegas.

El turno, en esta oportunidad, fue para el Banco de Bogotá y Bancolombia, cuya calificación pasó BBB+ a BB-. Dijo que no espera mayores cambios en el marco de política macroeconómica del país en el próximo gobierno, sin importar quien obtenga la presidencia.

Cárdenas se pronunció después de que S&P bajó la calificación de deuda en moneda extranjera de largo plazo del país de BBB a BBB -, mientras que revisó la calificación de deuda en moneda extranjera de corto plazo de A2 a A3 y de moneda local de largo plazo de BBB + a BBB, según detalló el comunicado. Pero ha dicho que podría resultar difícil que Colombia cumpla con sus objetivos fiscales debido a un eventual menor crecimiento de la economía, el riesgo de mayores gastos e ingresos inferiores a los previstos.