Negocios

Sinaloa, de las 5 entidades con mayor crecimiento del PIB: Inegi

Sinaloa, de las 5 entidades con mayor crecimiento del PIB: Inegi

Este resultado contrasta con el obtenido por veinte entidades federativas que presentaron un avance en su actividad económica por arriba del promedio nacional de 2.7 por ciento, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa cifra, Jalisco tuvo la mayor aportación con 11.3%, Michoacán 9.4%, Sinaloa 7.7%, Veracruz 7.2%, Chihuahua 6.4%, Sonora 5.9%, Guanajuato 4.4%; Puebla y el estado de México con 3.8%, cada uno.

La actividad económica de Sonora, Sinaloa y Chihuahua reportó aumentos de 5.7, 5.5 y 5.1 por ciento, en ese orden.

El Inegi informó a través de un comunicado, que durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7 por ciento, en términos reales con relación a 2015, como se reportó en su oportunidad.

Además, San Luis Potosí 4.3 por ciento, Michoacán e Hidalgo con 4.0 por ciento en cada entidad, Yucatán 3.8 por ciento, Durango 3.7 por ciento, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6 por ciento en cada caso, Puebla 3.1 por ciento, Estado de México 2.9 por ciento y Guerrero 2.8 por ciento.

Gasolina independiente de Pemex
En las siguientes operaciones, llegarán a la terminal de almacenamiento y suministro operada para este fin en San José Iturbide, Guanajuato o de nueva cuenta a San Luis Potosí.

En el acumulado enero-septiembre de este año, el PIB registró un crecimiento de 2.5% con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que de acuerdo con organismos internacionales, se trata de una cifra destacada en un contexto de alta volatilidad global, en particular por la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En tanto, las entidades que mostraron incrementos iguales o inferiores en su PIB al nivel promedio del país durante 2016 fueron Morelos 2.7 por ciento, Baja California Sur 2.2 por ciento, Coahuila 1.8 por ciento, Veracruz 1.6 por ciento, Nuevo León 1.4 por ciento y Tlaxcala 0.8 por ciento. Este grupo de entidades generó el 66.5% del producto total.

Dichos descensos se asocian principalmente con un menor dinamismo del sector industrial.

Las entidades que más contribuyen al PIB del País son Ciudad de México, con una participación de 17.0 por ciento; el Estado de México, con 8.9 por ciento; Nuevo León, con 7.3 por ciento; y Jalisco, con 7.1 por ciento. Este cambio permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El PIB de Campeche, otro estado tradicionalmente petrolero, decreció 5.8 por ciento, y el de Chiapas, 1.1 por ciento.