Tecnología

Senadores mexicanos realizarán ocho "cambios cosméticos" a Ley de Seguridad

Senadores mexicanos realizarán ocho

La idea, dijo, es hacerle cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, aprobarla en el Senado el jueves y regresarla a San Lázaro para que la procesen.

Uno de los párrafos que se suprimen por completo es el segundo del artículo 7, donde se señalaba que "en los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro de conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución y leyes respectivas".

Afirmó que el plan de los senadores es sacar la Ley de Seguridad Interior de inmediato, sin importar lo que esto pueda implicar.

La Ley de Seguridad Interior próximamente entrará en vigor en el estado de Durango, luego de que el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, dio el visto bueno a la iniciativa este lunes en su comparecencia ante el senado de la república, por tal motivo se le preguntó Javier Castrellón Garza secretario de seguridad del estado, sobre la entrada de las fuerzas armadas a la entidad y señaló que esto es positivo.

Mientras que el artículo 9 indica que, en materia de transparencia, la información generada por la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional, lo que incluso criticó el INAI.

Nuevo frente frío provocará nevadas en Chihuahua desde la noche del martes
Para el Valle de México se espera cielo despejado con bruma a lo largo del día, con ambiente muy frío y heladas matutinas. Además, viento del Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) afectarán al Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Los legisladores agregaron la frase "en el ámbito de sus competencias" para hacer referencia a que lo que no contemple la Ley de Seguridad Interior será materia de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir solo se eliminó el término de "clasificada".

Las organizaciones agrupadas en el colectivo consideran que esto no atiende el reclamo ciudadano pues la ley debería sujetarse también a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Lo anterior, sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible.

La institución o autoridad coordinadora constituirá un grupo interinstitucional con representantes de cada una de las autoridades y organismos participantes, a efecto de coordinar la realización de las acciones de seguridad interior, así como para el seguimiento a las acciones de participación a cargo de las autoridades de las entidades federales respectivas.