Global

Segob detalla al Senado medidas contra la violencia de género en Puebla

Segob detalla al Senado medidas contra la violencia de género en Puebla

A propósito del informe, López Solís desglosó que está integrado por los siguientes seis rubros: actividades propias del sistema; presentación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el modelo único de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo; resultados del banco de datos; órdenes de protección, y, avances de las acciones implementadas en la entidad a propósito de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 14 municipios.

Las medidas fueron publicadas en la Gaceta de la Cámara alta, y en el oficio, la Segob recordó que a principios de octubre ya admitió una nueva solicitud para declarar una Alerta de Género en Puebla, la cual está en evaluación.

Afirmó que en todo el país se han activado 12 alertas de género y aunque en Puebla no se ha emitido, exhortó a elaborar el decálogo en alianza con medios de comunicación y el Gobierno del Estado para tener protocolos de comunicación en perspectiva de género y se deje de revictimizar a mujeres víctimas de violencia.

Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto señaló que las alertas de género no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero sí sirven para disminuir este delito, por lo que resaltó la importancia de replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género y que las medidas sean más eficaces.

Otra de las acciones anunciadas consiste en generar el diseño de una estrategia que combatir el acoso hacia las mujeres en el transporte público, además de la creación de una Unidad para la investigación de los feminicidios y homicidios violentos de mujeres.

Siete personas quedaron incineradas dentro de camioneta en Michoacán
Una vez controladas las llamas, las autoridades se percataron de la presencia de los cuerpos que ya estaban completamente calcinados.

Asimismo, se fortalecerá con recursos económicos, materiales y humanos a las instituciones de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género.

Finalmente, el diputado Antonio García Conejo dijo que la violencia contra las mujeres no es un tema mejor, se trata, de la que se ejerce sobre la principal protagonista de una de las células más importantes de la sociedad, como es la familia, por lo que se requiere además del compromiso de todos los niveles de gobierno, del trabajo y la participación de la sociedad civil.

En lo que va del año, Página Negra ha documentado 95 feminicidios ocurridos en la entidad, el último de una mujer desconocida cuyo cuerpo fue encontrado la carretera estatal Tehuacán-Miahutlán.

Entre 2013 y 2016 se registraron 260 casos tipificados como feminicidios y aseguran que en el mismo lapso de tiempo, las desapariciones incrementaron significativamente.