Salud

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Respecto del municipio de Puebla, el reporte del Coneval señala que la pobreza extrema bajó dos puntos porcentuales al encontrarse en 3.8; mientras que en situación de pobreza aumentó al pasar de 36.9 a 40.6 en cinco años. "Pero hay que tomarlo para ver qué es lo que nos está fallando, qué nos está faltando y cómo lo podemos mejorar", mencionó.

De acuerdo con las cifras de pobreza municipal 2015, dadas a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de la mitad de los mexicanos en mil 931 municipios, el 78 por ciento de los 2 mil 456 municipios en el País, vive en situación de pobreza.

En 989 municipios, agregó, "el porcentaje de población en situación de pobreza extrema se redujo 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 162 la proporción de población en situación de pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más".

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), explica el Coneval.

Entre los municipios que destacaron por tener el mayor porcentaje de personas en pobreza y pobreza extrema se encuentran: Coyomeapan, Eloxochitlán, San Diego la Mesa Tochimilzingo, San Miguel Ixtlán, Teopatlán, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero y Xicotlán.

Cocca regresa a México para dirigir a club Tijuana
Fue campeón en el 2014 con el Racing y ha dirigido a equipos como Millonarios de Colombia, Defensa y Justicia, Huracán, Godoy Cruz y Gimnasia.

El ayuntamiento más pobre es Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, con el 99.9% de pobreza entre sus pobladores; seguido por Santa María Zaniza, de este mismo estado (99.7%) y Aldama, Chiapas (99.5%).

En 2015, eran 190 los municipios del país que tenían un índice mayor al 95% de su población en pobreza; esto para las zonas marginadas, pero, en las 59 zonas metropolitanas que tiene el país, mismas que integran 367 municipios, 144 de ellos, es decir el 39% del total, tuvieron en 2015 más del 50% de su población en pobreza.

"La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria", detalla el Consejo.

Por su parte, la pobreza extrema, se refiere a las personas que tienen tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

En primer lugar está Ecatepec, en el Estado de México, con 786 mil 843 pobres; y el tercer lugar es para Iztapalapa, en el mismo estado, con 665 mil 408 personas en la miseria. La mayoría de estos municipios pertenecen a las entidades de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.