Global

Santiago Maldonado: piden anular la declaración del "Testigo E"

Santiago Maldonado: piden anular la declaración del

"Entiendo que la familia Maldonado hará lo mismo", dijo la funcionaria.

Lejos de lo que se había difundido tiempo atrás en el documento de la APDH, que describía como suya una versión vinculada a la "Desaparición Forzada", el "Testigo E" declaró ante el juez a dos meses de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut. Según la fiscal "no hay pruebas suficientes como para sostener la desaparición forzada".

La Fiscal también le solicitó al juez federal Gustavo lleral la anulación de la declaración del testigo "E", con nombre de Lucas Neiman Pilquiman.

Tanto la querella de la familia Maldonado como la fiscalía interpusieron recursos de nulidad al argumentar que no fueron notificados con la debida antelación como exige el código procesal penal. De hecho, minutos antes de entrevistar a Pilquiman, Lleral no aceptó los pedidos de postergación y remitió a las partes este mensaje oficial: "En virtud de la urgencia y el carácter esencial del testimonio de Lucas Pilquiman, así como también, la disposición puesta de manifiesto por el testigo que se encontraba en la zona, y la instancia del proceso que se transita, siendo que se trata de una prueba reproducible, a la suspensión solicitada no da lugar".

Sentimos quenosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia. Se está haciendo todo atado con alambre y tenemos miedo de que eso no lleve a ningún lado.

Al recibir la notificación, la abogada Verónica Heredia intentó comunicarse con el juzgado sin respuesta.

Por otra parte, elevó al juez el pedido para que se devuelvan los celulares peritados a los gendarmes y los discos rígidos y las cámaras fotográficas y de filmación de los tres Escuadrones investigados de la Gendarmería. Finalmente, tras un acuerdo entre su madre y Lleral, el juez viajó a Epuyén, donde el joven vive con su familia, para tomarle declaración. Pude ver gendarmes en la barranca tirando con escopetas de bala 9 milímetros y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en el Pu Lof de Cushamen, luego de un operativo llevado cabo por la Gendarmería, y después de 78 días su cuerpo fue hallado en aguas del río Chubut. Además, confirmó que Santiago buscó su mochila en la casilla antes de huir de los agentes.

Fue en ese momento que mantuvo la comunicación con Maldonado, para alentarlo a que terminara de cruzar el río. Santiago me decía "no puedo Peñi, no puedo". Entonces Pilquiman cruzó el río y se resguardó.