Global

Reunión con gobernadores por el conflicto mapuche

Reunión con gobernadores por el conflicto mapuche

Al respecto, el gobernador Mariano Arcioni, informó que a la reunión asistirá el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y ratificó la intervención de la RAM "es competencia exclusiva de la Policía Federal".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá mañana a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, para analizar la situación que se vive en ambas provincias por los reclamos de algunos grupos mapuches. La primera resolución fue convocar a la conformación de un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para la aplicación de políticas públicas tendientes a resolver la cuestión mapuche. También participaron el vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

El encuentro se realizará desde las 15 en Casa de Gobierno.

"Queremos ganar la Champions otra vez" — Cristiano Ronaldo avisa
Ya en el complemento, el equipo alemán volvería a sorprender en el Santiago Bernabéu . Borja Mayoral (8) y Cristiano Ronaldo (12 ) adelantaron a los españoles, ...

"Concentramos nuestra atención en el tema RAM", agregó otra fuente oficial, en referencia en la presentación que hizo Bullrich ante los mandatarios para aportarles la información que maneja la cartera de Seguridad sobre esa organización que, según insisten sus voceros, habrían cometido 70 hechos violentos en toda la Patagonia.

Desde la cartera de Justicia, ante las consultas de este medio, evaluaron la reunión como un "encuentro muy positivo", y detallaron que el principal interlocutor del Gobierno central será el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que ahora depende del ministerio de Justicia y no del área de Desarrollo Social.

El eje de la reunión será el de coordinar las medidas de seguridad para hacer frente al conflicto en esa región con comunidades aborígenes, luego del escándalo político por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel tras operativos de las fuerzas federales.