Cultura

Relatores de ONU hacen recomendaciones a favor de periodistas mexicanos

Relatores de ONU hacen recomendaciones a favor de periodistas mexicanos

Los relatores sobre la Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, alertaron sobre la falta de recursos económicos y de voluntad política para atender la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación en México, que se ha distinguido por el uso discrecional de recursos públicos en publicidad oficial. Asesorar a la Feadle en las líneas de investigación vinculadas al periodismo.

Destacaron que México dio un buen paso creando estas instituciones de protección;sin embargo, ahora deben proporcionarles las herramientas necesarias para ser efectivas.

"Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas".

Asimismo recomendaron instaurar dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas. Expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales.

Los relatores en materia de libertad de expresión señalaron que aún cuando se construyeron instituciones importantes para la protección de periodistas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas (FEADLE) ha sido totalmente ineficaz mientras que en lo referente al Mecanismo de Protección cuenta con recursos financieros y de personal que resultan insuficientes para el momento de crisis que atraviesa el periodismo en México.

Mega Man 11 está en desarrollo
No hay muchos detalles en este momento, pero sabemos que Mega Man 11 se publicará para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC . Más adelante aparecieron también Mega Man Battle Network, Mega Man Zero, Mega Man ZXy Mega Man Star Force.

De acuerdo a un comunicado, la visita inició el pasado 27 de noviembre y comprendió una intensa agenda de trabajo, en la que los Relatores sostuvieron encuentros con representantes de alto nivel del Gobierno Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con Secretarios Generales de Gobierno, Fiscales y Procuradores de los estados de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México.

Los Relatores Especiales agradecieron al Gobierno por la invitación a llevar a cabo su misión oficial conjunta.

Edison Lanza dijo que el Mecaniso de Protección de Periodistas brinda algún tipo de medida de resguardo o apoyo a 130 periodistas en riesgo, 15 de los cuales son comunicadores desplazados, es decir, que tuvieron que abandonar el estado en el que trabajaban por ser víctimas directas de amenazas o sufrir agresiones.

Los informes respectivos serán presentados por los relatores el próximo año.