Global

Precandidatos incumplen reglas de fiscalización — INE

Precandidatos incumplen reglas de fiscalización — INE

Ante ello, Lorenzo Córdova llamó a los aspirantes a cumplir con su obligación de rendir cuentas.

En un mensaje videograbado, expuso que hasta este 26 de diciembre el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, había reportado a la autoridad electoral 19 eventos, 554 mil pesos de ingresos y la misma cantidad de egresos.

Por su parte, Ricardo Anaya reportó 19 eventos, 6 mil 900 pesos de ingresos y 553 mil pesos de gastos, y José Antonio Meade ha reportado la realización de 3 eventos, 0 pesos de ingresos y 54 mil pesos de gastos.

En un video difundido este martes, Córdova explicó que, conforme lo establece el Reglamento de Fiscalización, los aspirantes a una candidaturas independientes, así como los precandidatos, deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a que se hayan realizado.

"Quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el Sistema será acreedor a sanciones, en su momento".

Flake Won't Rule Out Potential Presidential Bid In 2020
Leaving that little crack open means that if enough people were to support such a run, he'd be willing to look into it. He feels the party is governing through "anger and resentment", a philosophy he says is unsustainable.

Por las ínfimas cifras, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, urgió a cumplir con el Reglamento de Fiscalización, según el cual, con el fin de evitar la doble contabilidad, todos los sujetos obligados -aspirantes a candidatos independientes, precandidatos y candidatos- deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) a más tardar tres días después de cada operación.

"Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos, ninguno de los tres había reportado un solo peso", ejemplificó.

Con ello, añadió, "se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral".

Hoy hay escasos reportes de operaciones pero aún insuficientes. También fueron inconsistentes los datos revelados por Córdova y los asentados en el portal del SIF del INE, pues no constaba ningún ingreso a la precampaña de López Obrador.