Global

Posponen sesión en San Lázaro sobre consulta de mando único — Oposición gana

Posponen sesión en San Lázaro sobre consulta de mando único — Oposición gana

A las 14:13 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso de 15 minutos "por no haberse alcanzado el quórum" y a las 14:30 horas regresó para levantar la sesión y citar a reunión para mañana jueves a las 10:00 horas.

"La Constitución establece que en materia de Seguridad Nacional no puede haber consulta popular y la seguridad pública y sus instituciones forman parte de la Seguridad Nacional, bonita cosa trivializar el debate de si mandan 32 mandos o mil 800 policías, cuando saben perfectamente que en la reforma el Mando Mixto policial profundiza mucho más", dijo el diputada del PAN y presidente de al Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos.

Los diputados abordaron un dictamen de la Comisión de Gobernación, que surgió de una iniciativa firmada por 203 diputados del PRI y PVEM, sobre la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública en el país, que se refiere a los policías locales.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, calificó la propuesta como "absurda y ridícula", además es "ilegal, imprudente y ofensiva".

Criticaron además que el PRI pretenda realizar la consulta el 1 de julio de 2018, a cuatro meses del fin del sexenio y junto con la elección presidencial.

Unidad de integrantes, reto de Conago ante elecciones, dice Mancera
Peña Nieto pidió el apoyo de los mandatarios estatales para sacar avante el proceso electoral 2018, para que se lleve a cargo con normalidad democrática.

Confió en que este miércoles se pueda llegar a un acuerdo en el tema para que en la sesión del jueves se pueda seguir la sesión sin ningún inconveniente.

Al respecto Rocío Nahle, coordinadora de Morena, exigió la reposición del proceso debido a que el dictamen -aseguró- no fue discutido en la comisión de Justicia y acusó al PRI de intentar un albazo legislativo.

"Esta es una expresión de filibusterismo legislativo mexicano, que es una táctica dilatoria, una evasión de una irresponsabilidad que es jurídica, es política y es ética, es sencillamente uno más de los incumplimientos de compromisos".

En entrevista expuso que con esa actitud evitaron que se aprobara la consulta popular sobre el modelo policiaco en los estados, lo cual comprueba que ese grupo de partidos "no amaga, sino que consuma su amenaza; una vez más vemos que el interés electoral tiene más peso que los intereses legislativos".

Indicó que esta decisión sobre la consulta popular todavía tiene que ser sometida a la determinación de la Suprema Corte para decir si es de interés nacional o no por lo que impedir que se vote solo fue un gesto "dramático de decir aquí estamos, es más interesante lo que se dice como frente que la mayoría parlamentaria". Lamentó que esté pasado esto y dijo que se pone en riesgo todo el trabajo legislativo y sobre todo los temas que se tienen previstos a dos días de que finalice el periodo.