Global

Policías en Honduras se declaran en huelga

Policías en Honduras se declaran en huelga

Al menos 11 personas murieron por la violencia, antes de que el gobierno impusiera un toque de queda nocturno la semana pasada.

Los organismos internacionales que vigilan el proceso han planteado serios cuestionamientos al proceso electoral y la misión de observadores de la OEA advirtió que el cúmulo de irregularidades vistas en los comicios no le "permiten tener certeza sobre los resultados" finales.

Este es el primer mensaje de Almagro sobre la crisis desatada en Honduras ante las denuncias de "fraude" en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión de la OEA admitió incluso la posibilidad de recomendar "un nuevo llamado a elecciones".

El conteo de votos del TSE tiene a Hernández, de 49 años, al frente por menos de dos puntos de su principal opositor, Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, quien alega le están "robando" la presidencia.

La OEA también solicitó el 6 de diciembre "el cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral", entre otras recomendaciones.

Tribunal argentino pide autorización para detener a Cristina Fernández de Kirchner
Kirchner acaba de jurar como senadora , electa en las legislativas de octubre, y asumirá el 10 de diciembre. Durante dos años no hubo ningún intento de la justicia.

Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado en 2009, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles, donde ya hubo 12 muertos y cientos de heridos de bala.

La crisis política por el supuesto fraude continúa, con una nueva petición de Nasralla, hecha el martes, de que se revisen las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y se cuente "voto por voto", a lo que el TSE ha respondido que se puede atender cualquier requerimiento de los partidos en base a la ley.

Un comunicado de los siete administraciones latinoamericanas apoyan en tal sentido la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de todas las actas de votación impugnadas.

Algunas de las protestas opositoras derivaron en enfrentamientos con policías y militares y saqueos que mantienen al país en estado de sitio de diez días desde el pasado viernes, aunque el miércoles fue levantado en nueve de los 18 departamentos del país.

En tanto, el PN anunció una marcha para el jueves en Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, ganó las elecciones por un estrecho margen.