Negocios

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

En su lugar, los organismos solicitaron abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

Por medio de un comunicado publicado el día de hoy, ONU Derechos Humanos y la CNDH, hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para evitar la aprobación por parte del Senado del proyecto de Ley de Seguridad Interior, ya que dada su naturaleza, se deben atender las obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos.

Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley originalmente planteado, "el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México", destacaron.

"La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos", expresaron en el texto oficial.

US Fed raises key interest rate amid strong labour market
This combination of low unemployment and accelerating inflation would call for tighter monetary policy with higher interest rates. The Fed's decision to boost its key interest rate appears to be in response to continued signs of increased economic growth.

"Las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", indicaron.

El motivo por lo que diversos personajes de la vida pública, organizaciones y ciudadanía se ha levantado en contra de la aprobación de dicha ley, responde a que principalmente, establece la participación de las Fuerzas Armadas para el auxilio de las autoridades civiles y faculta con funciones que pueden poner en riesgo a la población y los derechos humanos.

El proyecto de ley que fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados se espera sea debatido y aprobado en comisiones de la cámara de senadores en las próximas horas.