Global

Ocho prefectos imputados — Caso Nahuel

Ocho prefectos imputados — Caso Nahuel

Sumado a esto, los querellantes en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, que fue baleado durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, pidieron el lunes el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado, según informó Natalia Araya, defensora de la familia de Nahuel.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja sesionará hoy en Bariloche, con el objetivo de analizar en el lugar de los hechos el accionar de las fuerzas de seguridad el pasado 25 de noviembre cuando murió de un balazo el joven mapuche, Rafael Nahuel.

La presencia de Labougle, coordinador de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales, fue la novedad de la reunión, por ser el organismo que impulsó la causa penal por usurpación contra la comunidad mapuche, quien ratificó que no retirarán la denuncia que generó el desalojo del jueves 23 de noviembre.

En tanto, a pesar de figurar como imputados en la investigación, los efectivos de la Prefectura nacional no fueron citados en lo inmediato a prestar declaración indagatoria y seis de ellos ya retornaron a Buenos Aires, autorizados por el juez Gustavo Villanueva.

Detuvieron a Zannini, acusado por presunto encubrimiento
La orden fue dada por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa del memorando con Irán . La Policía Federal detuvo hoy al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini , en Río Gallegos.

Anteriormente los ocho efectivos imputados fueron sometidos a pruebas de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino ubicado a 500 metros de la entrada al Lof Lafken Winkul Mapu.

La ruta nacional 40 se cortó al tránsito a partir de las 9 con un cordón de gendarmes pero luego se habilitó el tránsito hasta cerca de las 11:30 cuando llegó a Villa Mascardi una caravana de vehículos de la Policía Federal que fue convocada por el juez para llevar adelante el operativo. Dos días después fue asesinado Nahuel y otras dos personas recibieron impactos de bala.

Las autoridades pretendieron instalar la hipótesis de que los efectivos actuaron con extrema violencia al ser agredidos con armas de fuego, pero la justicia determinó que ninguno de los mapuches contaba con esas armas.