Global

Miles marchan a favor de gobierno iraní en medio de crisis

Miles marchan a favor de gobierno iraní en medio de crisis

Multitudes de iraníes inconformes con la situación económica del país se reunieron en Teherán y en otra importante cuidad el viernes para protestar por segundo día, en manifestaciones espontáneas no autorizadas que están presionando al gobierno del presidente Hassan Rouhani.

Los manifestantes también expresaron su rechazo al gasto que el régimen iraní destina a algunos países de la región mientras la población enfrenta dificultades económicas: "Ni Gaza ni Líbano, mi vida la sacrifico por Irán" repetían los congregados.

En el centro de Teherán, en la avenida Enghelab, según pudo comprobar la agencia EFE, los manifestantes, que coreaban lemas contra los responsables del país, fueron dispersados por la policía.

Videos en las redes sociales mostraron a manifestantes coreando consignas contra el Gobierno y su presidente, Hasán Rohaní. Aunque el número de participantes fue limitado, fue la primera vez desde 2009 en la que tantas ciudades acogieron protestas sociales.

En otros videos difundidos en Telegram por cadenas establecidas en el extranjero y vinculadas con la oposición, aparecían miles de manifestantes gritando 'muerte al dictador' en protestas presuntamente ocurridas en ciudades como Jorramabad, Zanjan o Ahvaz, en el oeste.

Por otra parte, el Gobierno movilizó este sábado a decenas de miles de personas en varias ciudades para celebrar el aniversario del fin de 'la sedición', las protestas antigubernamentales de 2009 tras unas disputadas elecciones en las que salió reelegido Mahmud Ahmadineyad.

Fiscalía presenta requerimiento de extradición de Alejandro Toledo
Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo , Heriberto Benítez, declaró a Canal N que hasta el momento no han sido informados sobre este pedido de manera "formal".

Temprano el sábado, Trump tuiteó su apoyo a las protestas.

La policía antidisturbios intervino para impedir a los estudiantes diseminarse por la calle.

La Casa Blanca instó al gobierno iraní a "respetar los derechos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a expresarse", advirtiendo así mismo que "el mundo está observando" lo que allí ocurre.

"El pueblo iraní no le da ningún valor ni crédito a las declaraciones oportunistas de los funcionarios estadunidenses y del propio Trump", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias FARS.

El diputado reconoció los problemas económicos y pidió al gobierno una respuesta más decidida a las demandas populares.

A pesar del levantamiento de algunas sanciones tras el acuerdo sobre el programa nuclerar iraní, y de que se limitó la inflación a alrededor de 10%, la tasa de desempleo en Irán sigue siendo alta (12%, según cifras oficiales).