Global

Maduro prohíbe que partidos de oposición compitan en elecciones presidenciales de Venezuela

Maduro prohíbe que partidos de oposición compitan en elecciones presidenciales de Venezuela

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron al oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso. Con esta, el oficialismo tiene ahora el control de 19 de 23 gobernaciones. En el evento electoral oposición solo logró mantener las alcaldías de tres de los cinco municipios de la capital y de la ciudad occidental de San Cristóbal y perdió las alcaldías de las principales ciudades del país que ganó en 2013. Consideró los resultados como una "gran victoria".

"Apoyamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar su democracia", añadió.

Al grito de "victoria, victoria popular", Maduro celebró ante cientos de seguidores el triunfo de los candidatos oficialistas, y aseguró que con la participación de 9,3 millones de votantes se derrotó a la oposición, a la que acusó de "sabotear" el sistema electoral y de tener miedo.

Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, publicó en su cuenta de Twitter que la "abstención" reflejaba "todos los problemas que sufre Venezuela", mientras que el también opositor Juan Pablo Guanipa, quien en octubre pasado había sido elegido como gobernador del Zulia pero perdió su cargo por no aceptar juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó que "la baja participación es un mensaje al gobierno", según El Nacional.

Defensa de vicepresidente Glas solicita suspensión provisional de ejecución de pena
Más temprano, cerca de medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia de inocencia para el vicepresidente sin funciones.

"Hoy desaparecen totalmente (los partidos opositores)", acotó. Además, dijo que no puede entender el por qué tomaron esa decisión los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"Una elección presidencial no puede ser legítima si los candidatos y los partidos no pueden participar libremente", estimó Nauert más tarde en un comunicado.

La alianza se mostró dispuesta a superar las divisiones para reagruparse y unificar criterios para ejercer una mayor presión nacional e internacional por el rescate del derecho al voto.

"No hay sorpresa", afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, al reconocer que se esperaba que el oficialismo arrasara en estas votaciones porque estaba compitiendo contra un puñado de candidatos que solo contaban con el apoyo de pequeñas organizaciones.