Tecnología

Los propulsores de la Voyager despiertan después de 37 años

Los propulsores de la Voyager despiertan después de 37 años

El principal objetivo de la misión era explorar Júpiter, Saturno, Urano yNeptuno, una tarea que previsiblemente debería demorarse unos cuatro años.

NASA, 04/12/2017 (El Pueblo en Línea) -Tras 37 años apagados, la NASA logró despertar el 28 de noviembre los propulsores auxiliares de su sonda Voyager 1.

Estos propulsores funcionan lanzando pequeñas llamaradas de fuego, que duran apenas unos milisegundos, que son los que impulsan la sonda y le permiten variar su orientación.

Las sondas Voyager 37 años viajando por el espacio
Las sondas Voyager 37 años viajando por el espacio

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, desde 2014, los ingenieros notaron que los propulsores de Voyager 1 que habían sido empleados para orientar la nave se iban degradando, por lo que necesitaban más pulsos para proporcionar la misma cantidad de energía. Es por ello que la NASA tuvo que idear un nuevo plan para economizar el limitado recurso, de modo que reunió a un equipo de expertos para ver sus alternativas y su plan de acción resultó en algo inesperado: encender los Propulsores para Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés).

Tras 40 años de viajar por el espacio interestelar, el equipo de la misión usó cuatro propulsores de reserva inactivos desde 1980, lo cual podría extender la vida de la nave dos o tres años, indicó el gerente del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Suzanne Dodd.

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo el ingeniero jefe Chris Jones. Para solucionar el problema, se decidió poner en marcha un conjunto de propulsores que había estado inactivo durante 37 años. Primero fue la nave espacial Dawn, que debía analizar Ceres y cuya misión debía de haber finalizado en 2016.

Pilar lanzó una polémica campaña contra la violencia machista
Lo que debía ser una campaña de concientización y lucha contra la violencia de género, terminó siendo el eje de una polémica. Son mensajes machistas, mitos, que debemos derribar como sociedad.