Global

Lidera Aguascalientes consumo de alcohol per cápita

Lidera Aguascalientes consumo de alcohol per cápita

El consumo de drogas se ha duplicado en la entidad, al pasar del 3.6 por ciento al 7.9 por ciento entre 2008 y 2016, situación que se complementa con que el 1.5 por ciento de la población ingiere bebidas alcohólicas diariamente y hay 683 mil fumadores, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Encodat 2016-2017 publicada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, dependencia del gobierno federal.

En el caso contrario, se encuentran las entidades federativas de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Chiapas, donde el consumo anual promedio por habitante se mantiene por debajo de los 3 mil litros. Mientras que en las mujeres fue de 1.8 a 5.8 por ciento.

Además, el 76 por ciento admitió haber probado el alcohol alguna vez en su vida, con lo que Aguascalientes se colocó en el sexto lugar después de Jalisco (80 por ciento), Colima (78.5 por ciento), Nayarit (77.6 por ciento) y Ciudad de México, (76.6 por ciento).

La divertida foto de Jimena Barón y Delpo, a los besos
Es que a sus shows exitosos con su disco La tonta , se le suma la felicidad compartida con su hijo Morrison y su novio Juan Martín del Potro .

En tanto que en las mujeres la prevalencia en consumo de alcohol refiere que en el país es de 10.3%, donde las féminas de Aguascalientes ocupan el séptimo lugar con el 14.2%.

Por su parte, Aguirre Crespo indicó que el consumo de drogas en la entidad representa un desafío para la administración pública, que por medio del fortalecimiento con la asociación civil se ha reforzado la red de atención, sin embargo, carece hasta el momento de un modelo de ejecución para combatir la demanda e incidir entre los adictos, a pesar de que ya se tiene identificado a los jóvenes con mayor grado de vulnerabilidad sobre el consumo de sustancias ilícitas. La marihuana es el estupefaciente con mayor crecimiento, al pasar de 3.5% en 2002 a 8.6% en 2016, seguida de la cocaína que pasó de 1.2% a 3.5% y las metanfetaminas de 0.1% a 0.9%. Señala el documento, la percepción de que dicho psicotrópico es una sustancia peligrosa disminuyó un 40 por ciento en comparación con la cocaína o inhalables. El uso de metanfetaminas se reporta sin cambios, pues el consumo de esta sustancia por el grupo de 12 a 65 años permanece sin alteraciones desde 2011, con 0.2%, aunque en la población de 12 a 17 años hubo un ligero incremento al pasar de 0.1% hace cinco años a 0.2% en 2016.

Aunque Hidalgo tuvo un incremento generalizado, el consumo de mariguana disminuyó entre los menores de edad, al pasar de 9.6 por ciento de incidencia en 2008 a 7.3 en 2016; también disminuyó el consumo de cocaína de 5.2 a 2.6 por ciento y de las anfetaminas, al pasar de 2.0 a 0.5 por ciento.