Tecnología

Liberan hoy precios de las gasolinas en el resto del país

Liberan hoy precios de las gasolinas en el resto del país

La cuarta y última etapa de la liberalización entró este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas en principio para una última etapa.

A partir de hoy los precios de la gasolina en todas las gasolineras ubicadas en el estado de Guanajuato estarán liberados, ya que así lo determinó la Comisión Reguladora de Energía con la finalidad de dar mayor estabilidad al precio del combustible, la participación de nuevos actores y favorecer la llegada de nuevas inversiones en el mercado de la gasolina y diésel.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) del Valle de Toluca, ha señalado que de acuerdo con la naturaleza de la Reforma Energética ya no existirán máximos en los costos establecidos y será decisión de cada empresario fijar un precio para los combustibles.

El estímulo a la frontera norte, sostuvo, ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos. Sin embargo, la alta competencia entre diversas sucursales por hacerse de compradores cautivos generará un nuevo precio del mercado.

YouTube: presentadora salva de morir decapitada tras realizar experimento en vivo
El Youtuber mezcló nitrógeno líquido en botellas y logró transformarlas en cohetes miniatura. Mientras Belling ayudaba a sostener una botella, Strickling la llenaba.

La App Guía Pemex fue lanzada este mes y muestra en tiempo real los precios de las gasolinas y diésel en cada estación de servicio de Pemex de todo México.

Según datos del organismo, el primer cambio establece que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o en puntos de internación (VPM), deberá ofrecer esa primera venta en puntos alternos de su propia infraestructura que sean viables técnicamente. Por ejemplo, descuentos volumétricos. A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

Este proceso inició el 30 de marzo pasado en los estados de Baja California y Sonora; la segunda etapa fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.