Salud

Lanzan nueva alerta de género en Veracruz

Lanzan nueva alerta de género en Veracruz

La activista acusó que Alejandra Negrete, comisionada de la Conavim, tiene nexos con organizaciones para hacer de la alerta un negocio: "Otra vez se anteponen los intereses personales y económicos encima de los problemas de las mujeres y nosotros creemos que se necesitan resolver los problemas de las mujeres, no para hacer más ricas a las organizaciones".

"Las veracruzanas no tenemos ese derecho y deberíamos tenerlo, por eso es un agravio al ejercicio de nuestros derechos, específicamente a los sexuales y reproductivos", ejemplificó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó la alerta a la Secretaría de Gobernación (Segob) "por agravio comparado", al considerar que el marco normativo o la política pública violenta los derechos de las mujeres.

Después de un año de haberse decretado la primera alerta de género por violencia feminicida, es decir, el 23 de noviembre de 2016, ante la omisión de los tres poderes, la CONAVIM decretó la segunda alerta este miércoles 13 de diciembre.

"Pedimos que la CNDH genere un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la alerta".

Oficial: Almirón no podrá ser el DT de Las Palmas
Almirón cuenta con sondeos del fútbol mexicano, donde ya dirigió, y está en el radar de la selección chilena . Las Palmas , a su vez, anunció que los preacuerdos alcanzados con Almirón " quedan sin efecto ".

"El Poder Judicial deberá garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por falta de acceso al aborto legal".

Hubo una propuesta para aumentar las causales, presentado por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero los legisladores panistas, junto con sus aliados electorales del PRD, decidieron desecharla sin siquiera someterla al pleno.

"Se tiene que analizar más y si se tiene que hacer lo haremos; sin embargo, la autonomía del Poder Legislativo es única y tiene que ser respetada (…)".

Con la nueva alerta se solicita la modificación del Artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, así como reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal local, divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la Interrupción Legal del Embarazo y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio.