Global

La RAE redefine términos como "machismo", "sexo débil" y "lacho"

La RAE redefine términos como

"Posverdad" aparece como "distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presenta hoy las más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del "Diccionario de la Lengua Española" que fueron aprobadas por el pleno de esta institución la semana pasada.

"Jamás tendremos un diccionario políticamente correcto" ya que sería "destruirlo", recalcó el director de la RAE, que explicó que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Entre ellos está la matización de que "sexo débil" es una expresión "despectiva o discriminatoria", un cambio que la Real Academia ya anunció que haría el pasado mes de marzo.

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al "Diccionario" y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, además de consensuar las modificaciones con las otras 22 academias de la lengua española que existen en el mundo.

En el diccionario se han revisado la denominación de "oficios", que solo estaban en género masculino, como "jueza", que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador".

También cliquear o cliqueo, como acción de cliquear en informática.

Aplazan a enero de 2018 el Plan de Reconstrucción de la CDMX
Han pasado tres meses desde que un sismo de magnitud 7.1 azotó varias regiones de la República. La Secretaría de Salud ha registrado más de 41 mil llamadas de atención.

Otra de las nuevas definiciones incluidas desde hoy es la de "bocas" como "bocazas", así como la adición de la forma "acoso escolar", que define como el acoso en centros de enseñanzas que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

Las referencias, tal como aparecían hasta hoy en el diccionario de la RAE.

Algunas palabras "obsoletas" han desaparecido del diccionario, de tal forma que 20 vocablos en desuso han sido suprimidos de la versión digital.

Las anteriores definiciones que identifican a sexo débil con "grupo de mujeres" y a sexo fuerte con "grupo de hombres" se mantienen ya que, según la RAE, tienen un uso documentado en la historia social y política.

Desde hace tres años (en 2014) no había habido ninguna modificación en el diccionario, pero la RAE explica que a partir de ahora todos los diciembre habrá una revisión de términos.

Con respecto a los anglicanismos, Villanueva manifestó que si bien "la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés" a pesar de que tienen su equivalente en español como black friday, save the date, prime time, streaming, product manager, community manager, entre otros.


  • Tolerancia cero con los grupos terroristas — Nicolás Maduro

    Tolerancia cero con los grupos terroristas — Nicolás Maduro

    Maduro dijo que " están presos los responsables " y se estaba " buscando a los responsables internacionales ", a los que prometió " solicitar por código rojo " de la Interpol.
    Seguidores recogen firmas para despedir al creativo de 'The Walking Dead'

    Seguidores recogen firmas para despedir al creativo de 'The Walking Dead'

    No sería la primera vez que un personaje de la serie parece a punto de morir y no lo hace: ya ocurrió con Glenn en una ocasión. La petición ya acumula más de 50.000 firmas.
    Rescatan a tortuga enredada en entre paquetes de cocaína

    Rescatan a tortuga enredada en entre paquetes de cocaína

    La Guardia Costera estadunidense se llevó una gran sorpresa cuando encontró algo más de lo que inicialmente pensó haber hallado. Un avión militar divisó el alijo flotando y la Guardia Costera de EE UU envió una lancha de reconocimiento.
  • Google Chrome's Ad Blocker Goes Live on Feb. 15

    Google Chrome's Ad Blocker Goes Live on Feb. 15

    The improved ads will be available on the desktop and mobile platforms in Europe and North America. Funding choices , that was shared in beta, allowing visitors to enable ads or remove all of them.
    La nueva película de Dragon Ball Z ya tiene fecha de estreno

    La nueva película de Dragon Ball Z ya tiene fecha de estreno

    Sin duda alguna, Dragon Ball FighterZ es uno de los títulos más esperados para principios de 2018. En YouTube fueron compartidas algunas de estas características.

    Official Google Chrome for Windows 10 now available in Microsoft store

    The advanced dialog is the one that Chrome users have used ever since the first iteration of the browser was released by Google . The number of items that will be removed if you clear the data is listed next to each item on the advanced tab.
  • Rivaldo: Neymar could play at Real Madrid

    Rivaldo: Neymar could play at Real Madrid

    If Neymar isn't content with life in France that's not been reflected in his performances since arriving at the club. It is a difficult decision, for both tactical and political reasons, that he must get right.
    Puebla anuncia refuerzo extranjero

    Puebla anuncia refuerzo extranjero

    El Puebla confirmó su primer refuerzo proveniente del extranjero; se trata del futbolista colombiano Omar Fernández , que militaba en el Foot Ball Club Melgar de Perú.
    Buscan acuerdo comercial con UE

    Buscan acuerdo comercial con UE

    Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista en México, con una inversión acumulada de casi 175.000 millones de dólares, entre 1999 y 2017.
  • British embassy worker strangled in Beirut, say Lebanese police

    British embassy worker strangled in Beirut, say Lebanese police

    Josie Ensor, the Daily Telegraph's correspondent in Beirut , says the case has left foreign residents in the city unsettled. It is believed Ms Dykes had been at a colleague's leaving party in the Gemmayzeh district of Beirut on Friday night.
    Revisa los RUT ganadores de

    Revisa los RUT ganadores de "La suerte de ser chileno"

    Estos ganadores se suman a los del lunes que fueron el 22.977.245-7 (Arica) y el 20.472.363-K (Providencia). Se escogen dos RUT diarios, que obtienen $10 millones cada uno, de aquí hasta el viernes. .
    Justin Gatlin despide a su entrenador por conseguir sustancias ilegales

    Justin Gatlin despide a su entrenador por conseguir sustancias ilegales

    La Agencia Antidoping de Estados Unidos ( Usada ) y la Unidad de Integridad del Atletismo está investigando el asunto. Tanto Mitchell como Wagner negaron su implicación.