Global

La RAE redefine términos como "machismo", "sexo débil" y "lacho"

La RAE redefine términos como

"Posverdad" aparece como "distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presenta hoy las más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del "Diccionario de la Lengua Española" que fueron aprobadas por el pleno de esta institución la semana pasada.

"Jamás tendremos un diccionario políticamente correcto" ya que sería "destruirlo", recalcó el director de la RAE, que explicó que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Entre ellos está la matización de que "sexo débil" es una expresión "despectiva o discriminatoria", un cambio que la Real Academia ya anunció que haría el pasado mes de marzo.

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al "Diccionario" y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, además de consensuar las modificaciones con las otras 22 academias de la lengua española que existen en el mundo.

En el diccionario se han revisado la denominación de "oficios", que solo estaban en género masculino, como "jueza", que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador".

También cliquear o cliqueo, como acción de cliquear en informática.

Se incendia pipa tras chocar en el Paso Express
Ante dicha situación, bomberos y personal de Protección Civil arribó al lugar para atender la emergencia. Tan solo una hora después, la dependencia indicó que la circulación fue restablecida.

Otra de las nuevas definiciones incluidas desde hoy es la de "bocas" como "bocazas", así como la adición de la forma "acoso escolar", que define como el acoso en centros de enseñanzas que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

Las referencias, tal como aparecían hasta hoy en el diccionario de la RAE.

Algunas palabras "obsoletas" han desaparecido del diccionario, de tal forma que 20 vocablos en desuso han sido suprimidos de la versión digital.

Las anteriores definiciones que identifican a sexo débil con "grupo de mujeres" y a sexo fuerte con "grupo de hombres" se mantienen ya que, según la RAE, tienen un uso documentado en la historia social y política.

Desde hace tres años (en 2014) no había habido ninguna modificación en el diccionario, pero la RAE explica que a partir de ahora todos los diciembre habrá una revisión de términos.

Con respecto a los anglicanismos, Villanueva manifestó que si bien "la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés" a pesar de que tienen su equivalente en español como black friday, save the date, prime time, streaming, product manager, community manager, entre otros.