Global

La OEA considera a las elecciones judiciales un caso 'sui generis'

La OEA considera a las elecciones judiciales un caso 'sui generis'

El representante sostuvo que el organismo le da un seguimiento a este proceso en su integralidad incluyendo el proceso de preselección de los candidatos. Recordó que la OEA estuvo presente en el Referendo del 21 de febrero, y detalló que este 3 de diciembre no se desplegarán como en el pasado porque "es una misión pequeña que juega un rol diferente porque analiza todo el proceso, venimos con expertos en elecciones y en temas judiciales, constitucionalistas, etc". "Bolivia, en ese sentido, es único, este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y El Caribe, por lo cual es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas y aprendizajes que nos podemos llevar de este proceso electoral", remarcó Long. Se espera que para la próxima semana se tenga un informe de la misión con el balance al proceso electoral y del proceso de preselección.

El Jefe de la Misión de la OEA se refirió de esa manera tras salir de un encuentro con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

La coordinadora general de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Yolima Carrillo, calificó el sábado de "admirable" la elección de autoridades judiciales por voto popular, prevista para mañana, domingo, en Bolivia.

La también presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, agregó que el proceso que se celebra este domingo es seguido por otros países de la región y el mundo con 'ojos de expectativa', pues se trata de unos comicios judiciales únicos en su tipo.

Luto en el deporte colombiano: asesinan al pesista olímpico Edwin Mosquera
Mosquera , que se ubicó séptimo en el torneo olímpico de pesas en la división de los 69 kilogramos, recibió dos impactos de bala. El cuerpo de Mosquera será entregado a sus familiares en horas de la tarde.

Según Carrillo, la información que se tiene fue positiva, porque es un proceso poco usual, dado que en otros países no existen las elecciones judiciales.

El domingo los electores bolivianos están llamados a las urnas para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Explicó que la misión de la Unasur entregó el viernes un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre sus actividades previas a las elecciones y anunció que presentará otro el día siguiente de los comicios.


  • La fuerte confesión sexual de una ex estrella de la Selección

    La fuerte confesión sexual de una ex estrella de la Selección

    Y siguió: "Con la nobleza de hoy, no es algo que me divierta ni lo tome como un motivo de orgullo. Bueno, de todo no.", agregó a su relato el actual vicepresidente del Parma de Italia.
    Oposición califica de

    Oposición califica de "relevante" diálogo con Gobierno

    Borges señaló que aunque el tema electoral "tiene una gran importancia, lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas".
    Juez de Chihuahua golpea brutalmente a su hermana

    Juez de Chihuahua golpea brutalmente a su hermana

    El Juez Guillermo Gómez Cortés protagonizó una violenta pelea con su hermana en los juzgados donde labora. Los hermanos sostienen un litigio judicial por la propiedad de unos terrenos producto de una herencia.
  • ¡Tim Burton ya está en la Ciudad de México!

    ¡Tim Burton ya está en la Ciudad de México!

    Menos de 30 segundos fueron lo que Tim estuvo frente a la prensa, no habló, no saludó y simplemente se escabulló. El fanático incluso obsequió a su ídolo una playera de la selección mexicana, detalle que Burton agradeció.
    Meade y Eruviel Ávila se reunen

    Meade y Eruviel Ávila se reunen

    "Eso que hemos construido juntos, juntos de la mano del presidente Enrique Peña Nieto , hay que defenderlo, hay que defenderlo mucho ".
    Bayer Leverkusen 7/5 to beat Borussia Dortmund in Saturday's Bundesliga clash

    Bayer Leverkusen 7/5 to beat Borussia Dortmund in Saturday's Bundesliga clash

    But Die Werkself then lost Wendell to a VAR-aided red card, giving Dortmund an opening to hit back and avoid suffering a fourth defeat in five games.
  • De Lanús a España: Almirón estaría a un paso de Las Palmas

    De Lanús a España: Almirón estaría a un paso de Las Palmas

    Almirón comparte representante con el jugador, por lo que la operación, según trascendió, se desarrollaría de forma conjunta. Las Palmas se encuentra en zona de descenso directo con siete unidades, producto de dos victorias, un empate y 10 derrotas.
    Prisión preventiva para el hermano de Lionel Messi

    Prisión preventiva para el hermano de Lionel Messi

    Matías Horacio Messi fue operado ayer en Rosario debido a una fractura en el maxilar que sufrió en un aparente accidente náutico. Imágenes de televisión mostraban abundantes manchas de sangre en la lancha en la que Matías Messi se habría accidentado.
    El City sufrió para derrotar al West Ham

    El City sufrió para derrotar al West Ham

    Ya sobre el final, un pase del belga Kevin De Bruyne a David Silva selló el trámite, luego de que el español lograra enganchar con una diagonal a quemarropa.
  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    Destacan tecnología en proceso electoral judicial boliviano

    Destacan tecnología en proceso electoral judicial boliviano

    La elección de las máximas autoridades judiciales mediante el voto popular y directo es un proceso único en la región, que fue aprobado en el marco de la nueva constitución boliviana, declaró la presidenta del TSE.
    Thalía celebra 17 años de matrimonio con este video

    Thalía celebra 17 años de matrimonio con este video

    Este 2 de diciembre, Thalía y su esposo Tommy Mottola cumplieron un año más de casados. El atuendo contó con 15 kilos de cristal austríaco incrustado.