Global

La OEA considera a las elecciones judiciales un caso 'sui generis'

La OEA considera a las elecciones judiciales un caso 'sui generis'

El representante sostuvo que el organismo le da un seguimiento a este proceso en su integralidad incluyendo el proceso de preselección de los candidatos. Recordó que la OEA estuvo presente en el Referendo del 21 de febrero, y detalló que este 3 de diciembre no se desplegarán como en el pasado porque "es una misión pequeña que juega un rol diferente porque analiza todo el proceso, venimos con expertos en elecciones y en temas judiciales, constitucionalistas, etc". "Bolivia, en ese sentido, es único, este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y El Caribe, por lo cual es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas y aprendizajes que nos podemos llevar de este proceso electoral", remarcó Long. Se espera que para la próxima semana se tenga un informe de la misión con el balance al proceso electoral y del proceso de preselección.

El Jefe de la Misión de la OEA se refirió de esa manera tras salir de un encuentro con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

La coordinadora general de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Yolima Carrillo, calificó el sábado de "admirable" la elección de autoridades judiciales por voto popular, prevista para mañana, domingo, en Bolivia.

La también presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, agregó que el proceso que se celebra este domingo es seguido por otros países de la región y el mundo con 'ojos de expectativa', pues se trata de unos comicios judiciales únicos en su tipo.

Histórico golpe al contrabando en Buenaventura
La Dian , además, informó que se han autorizado 36 reembarques y se han reportado 101 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Según Carrillo, la información que se tiene fue positiva, porque es un proceso poco usual, dado que en otros países no existen las elecciones judiciales.

El domingo los electores bolivianos están llamados a las urnas para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Explicó que la misión de la Unasur entregó el viernes un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre sus actividades previas a las elecciones y anunció que presentará otro el día siguiente de los comicios.