Global

La expectativa detrás del hallazgo del buque Angelescu — ARA San Juan

La expectativa detrás del hallazgo del buque Angelescu — ARA San Juan

Aún resta la confirmación final, que surgirá del submarino ruso que puede llegar a esas profundidades, pero todo indica que la Armada argentina halló los restos del submarino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes, en el fondo del mar. "Uno de los contactos (.) se encuentra aproximadamente a 477 metros de profundidad".

Según publica la Revista Puerto, el jueves 30 de noviembre a las 7:32 el BIP Víctor Angelescu identificó un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros de profundidad en 46º24.5' de latitud Sur y 60º11.7' de longitud Oeste. Pero aclaró que ya no quedan en la zona equipos de rescate de sobrevivientes. El operativo de búsqueda cubrió "prácticamente el 100 por ciento" del área de rastrillaje prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días, informaron.

Sí se produjeron "seis contactos", de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires. Fue realizado por el buque científico Víctor Angelescu, tripulado por efectivos de la Prefectura Naval.

Suben 6% los combustibles en todo el país — Continúan los aumentos
Desde el 1 de octubre, el valor del combustible quedó librado a la demanda del mercado, cuando el Gobierno decidió no regular más los precios.

Balbi detalló que a las cinco unidades que barren el fondo marino se agregó el aviso ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo un vehículo sumergible remoto (ROV) de Rusia, que opera hasta 1.000 metros de profundidad.

El nombre del navío es resultado de una consulta interna realizada en el Inidep, que decidió así reconocer la tarea del investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina, sobre cuya base se fundó el organismo. Además, hicieron otros 12 recorridos de este a oeste y viceversa.

Según la Revista Puerto, medio especializado, el informe indica que "se trata de una estructura ubicada sobre el fondo con altos valores de reflectividad sonora pero que según se observa en la ecosonda monohaz no parece ser parte de la estructura del fondo, es decir que no parecía ser una restinga". Hubo 6 contactos que ya están posicionados.