Negocios

La desocupación en baja, se ubicó en el 8,3% en el país

La desocupación en baja, se ubicó en el 8,3% en el país

De acuerdo al organismo nacional "la decisión se fundamenta en que el monitoreo realizado por el Equipo Central EPH en la provincia de San Juan en octubre de 2017, y la auditoría interna implementada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la provincia de San Juan -a cargo del relevamiento-, en noviembre de 2017, han detectado falencias en el proceso de captura de la información".

Además del crecimiento interanual, el informe detallaba un incremento respecto al primer y segundo semestre de este 2017.

Pese a la paridad de las tasas de aumento de la oferta y empleo, el Indec midió una nueva reducción de la tasa de desempleo, por segundo trimestre consecutivo, a 8,3% de la oferta laboral; tanto respecto del período inmediato anterior, en ese caso en cuatro décimas de puntos porcentuales, como en comparación a un año antes, cuando era de 8,5% de la población económicamente activa.

La tasa de desocupación más alta del país se registró en los partidos del Gran Buenos Aires, en donde alcanzó al 10,3% de la población activa.

"Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral", explicó el Idec.

Aumenta las tasas de interés hasta 1.50 %
La Reserva Federal ( FED ) de Estados Unidos decidió subir sus tasas de interés a un rango entre el 1,25% y el 1,50%. La tasa de desempleo cerró noviembre en Estados Unidos en 4,1%, en niveles próximos al pleno empleo.

Destaca el organismo oficial de estadística, que "en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación".

Para el Aglomerado "Gran Santa Fe", el desempleo en el 3er. trimestre del año se ubicó en 3,1%, muy por debajo de la media nacional (8,3%).

La subocupación demandante se ubicó en 7,9% y la subocupación no demandante en 2,9%.

En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

A la vez, los conglomerados menores a 500.000 habitantes presentaron una tasa de desocupación promedio de 5,3%, con un incremento de siete décimas porcentual respecto al 4,8% de igual período de 2016.