Global

La Corte ordenó que se cumpla el arresto domiciliario — Milagro Sala

La Corte ordenó que se cumpla el arresto domiciliario — Milagro Sala

El máximo tribunal de Justicia de Argentina señaló que la dirigente social Milagro Sala deberá cumplir la prisión preventiva dictaminada por la justicia jujeña, aunque instaron a que la misma se cumpla en las condiciones que propuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir, de manera domiciliaria.

La Corte Suprema de la Nación ordenó que Milagro Sala no debe estar detenida en una cárcel por sus problemas de salud. En tanto, Rosenkrantz, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por el organismo internacional.

Así, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva, por existir riesgo de que obstaculice el proceso en la investigación judicial por los posibles delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Sin embargo, la Corte Suprema requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida Sala que, "con urgencia", se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre, que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva. En su fallo, la Corte descartó este cuestionamiento.

Lo molieron a golpes en Mendoza porque pensaron que era chileno
Un joven de 18 años , nacido en Argentina pero que lleva mucho tiempo viviendo Chile, recibió una brutal paliza en Mendoza . Asimismo, expresó: "Yo les pido a los que vieron que se acerquen".

Por su parte, la defensa de Milagro Sala había sostenido ante la Corte Suprema que la detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

Los jueces del Alto Tribunal evaluaron que "la inmunidad prevista por la normativa del Mercosur frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra claramente circunscripta a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones". El fallo recuerda que la "inmunidad de arresto" para los legisladores del Parlasur rige en el Estado sede del Parlamento, es decir, en Uruguay.

Por otro lado, a través de un tercer escrito sobre el caso, la Corte consideró compatible con la Constitución Nacional el requerimiento de la Corte Interamericana de dejar asentada su decisión en una sentencia nacional previa.


  • Aurelio Nuño renuncia para apoyar a Meade en campaña

    Reconoció también las labores coordinadas por la SEP para reanudación de clases tras el sismo del 19 de septiembre. A su vez, indicó a Granados Roldán las prioridades de su cargo en el último año del sexenio.
    Confirma Putin que buscará la reelección en 2018

    Confirma Putin que buscará la reelección en 2018

    La noticia fue recibida con aplausos por los trabajadores de la fábrica y el jefe del kremlin agradeció por la reacción. Vladimir Putin ha gobernado a Rusia durante todo el siglo, con excepción del periodo entre 2008 y 2012.
    RNC renews support for Roy Moore's Senate campaign

    RNC renews support for Roy Moore's Senate campaign

    President Trump speaks during a lunch meeting with Republican members of the Senate , including Sen. Moore tweeted Monday afternoon that he has the president's "full support".
  • YouTube: Edison Flores le dio clasificación al Aalborg con golazo

    YouTube: Edison Flores le dio clasificación al Aalborg con golazo

    El Aalborg arrancó el partido perdiendo con un autogol de Jores Okore (20'). La acción del tanto se dio por el lado derecho del ataque del Aalborg BK .
    Adela Micha celebra boda de su hijo con grandes lujos

    Adela Micha celebra boda de su hijo con grandes lujos

    En las pocas fotografías compartidas, está de más el decir que la presentadora y su hijo no escatimaron en gastos. La decoración de la espectacular boda del hijo mayor de Adela Micha , Carlos Gotlib Micha .
    Presentan jersey para Serie del Caribe

    Presentan jersey para Serie del Caribe

    Con este jersey se invita al aficionado a sentirse orgulloso de su equipo y al pelotero a portarlo con la osadía de un guerrero.
  • Georgina da una exclusiva y posa con Alana Martina

    Georgina da una exclusiva y posa con Alana Martina

    Alana Martina y la música siempre han ido de la mano mientras estaba en mi vientre y esta no podía falta en su nacimiento. Quiero agradecer al personal sanitario la atención impecable que nos ha brindado antes, durante y tras el parto.
    Rescatan a 153 indocumentados en Cunduacán, Tabasco

    Rescatan a 153 indocumentados en Cunduacán, Tabasco

    Por medio de un comunicado, la PGR informó que también se detuvo a dos personas como presuntos responsables de tráfico de migrantes.
    Confirman que Apablaza perdió status de refugiado político y Carroza pide extradición

    Confirman que Apablaza perdió status de refugiado político y Carroza pide extradición

    El 30 septiembre de 2010 la CONARE decidió finalmente otorgarle el beneficio del refugio en la Argentina, con el que contaba hasta el momento.
  • El Dakar 2018 pasará por Tucumán

    El Dakar 2018 pasará por Tucumán

    En ese sentido, Lavigne anticipó que "habrá una gran llegada en Córdoba, con una gran escenografía frente al Centro Cívico".
    FBI director tells staff to 'expect - and welcome' tough questions

    FBI director tells staff to 'expect - and welcome' tough questions

    Trump is not willing to toss under a bus in order to put the cloud of possible collusion with the Russian government behind him. We do hard work for a living. "But fear not, we will bring it back to greatness", Trump tweeted.

    Ricardo Palma Salamanca pidió refugio político en Francia

    "Toda la información preliminar que tengo indica que habría sido detenido en Francia ", dijo Hermosilla a T13. El gobierno de Francia no se ha pronunciado sobre la detención de Palma Salamanca y de Silvia Brzovic Pérez .