Global

La Corte ordenó que se cumpla el arresto domiciliario — Milagro Sala

La Corte ordenó que se cumpla el arresto domiciliario — Milagro Sala

El máximo tribunal de Justicia de Argentina señaló que la dirigente social Milagro Sala deberá cumplir la prisión preventiva dictaminada por la justicia jujeña, aunque instaron a que la misma se cumpla en las condiciones que propuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir, de manera domiciliaria.

La Corte Suprema de la Nación ordenó que Milagro Sala no debe estar detenida en una cárcel por sus problemas de salud. En tanto, Rosenkrantz, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por el organismo internacional.

Así, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva, por existir riesgo de que obstaculice el proceso en la investigación judicial por los posibles delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Sin embargo, la Corte Suprema requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida Sala que, "con urgencia", se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre, que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva. En su fallo, la Corte descartó este cuestionamiento.

Sergio Ramos Denies Talk of Real Madrid Fallout with Cristiano Ronaldo
As we head for the turn of the year a drastic improvement is needed if the pacesetters from Catalonia are to be caught. Differences of opinion with Cristiano over Real's squad: " There's never been anything in it.

Por su parte, la defensa de Milagro Sala había sostenido ante la Corte Suprema que la detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

Los jueces del Alto Tribunal evaluaron que "la inmunidad prevista por la normativa del Mercosur frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra claramente circunscripta a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones". El fallo recuerda que la "inmunidad de arresto" para los legisladores del Parlasur rige en el Estado sede del Parlamento, es decir, en Uruguay.

Por otro lado, a través de un tercer escrito sobre el caso, la Corte consideró compatible con la Constitución Nacional el requerimiento de la Corte Interamericana de dejar asentada su decisión en una sentencia nacional previa.