Global

La Bancaria acató la conciliación obligatoria y levantó el paro

La Bancaria acató la conciliación obligatoria y levantó el paro

El conflicto en cuestión surgió por el reclamo por la ley que modifica las cajas de jubilaciones y pensiones en los empleados. "Si no hay un marco de negociación para superar esto tomaremos decisiones en asambleas mañana en todos los bancos de atención al público, que habrá suspensión de tareas en las dos últimas horas", dijo hoy Eduardo Berrozpe. "El viernes trabajaremos normalmente", añadió.

La sesión en Diputados y Senadores en la Legislatura bonaerense estuvo marcada por la tensión y las crítica de la oposición debido al "tratamiento express" que recibió el paquete de reformas que impulsó María Eugenia Vidal entre las que se encuentra la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el cambios en el régimen de retiro de los trabajadores del Banco Provincia. Añadió, además, que "esto deja al banco al borde de una posible privatización y por ello se recrudecieron las medidas de fuerza".

La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

PSV transmitirá documental sobre Hirving Lozano
Para el complemento, el conjunto "granjero" dio vuelta a la pizarra con anotación de Marco van Ginkel , al 66′. El mexicano fue desequilibrante durante todo el partido y disputó los 90 minutos.

Para los bancarios, proyecto que se está consensuando con los gremios, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los 57 años actuales a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Desde La Bancaria alertan que la reforma no es para reducir el déficit fiscal de 6.000 millones que actualmente tiene el banco, sino el primer paso para reformular el Instituto de Previsión Social de la provincia. El legislador explicó que la caja "no respeta el sistema de ecuación de reparto", y puso como ejemplo que en 1960 el Banco Provincia contaba con unos 10 mil activos y unos 2500 jubilados con lo que la relación era de 3,65 activos por cada pasivo, y que hoy es de 0,68, porque conserva casi la misma cantidad de empleados, pero tiene más de 15 mil jubilados. Es que Cambiemos mantiene un bloque de 44 legisladores, pero el quórum se configura con 47, por lo que un acuerdo con el bloque PJ Unidad y Renovación que integran los diputados referenciados con algunos intendentes posibilitó que al momento de la votación haya 48 diputados en el recinto.