Cultura

Incidentes en el debate de la Reforma Previsional

Incidentes en el debate de la Reforma Previsional

El ministro de Trabajo dijo que "muchos" de los que defienden "el sistema de movilidad" vigente, que fue instaurado durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, "no lo han hecho en los períodos en que los jubilados han perdido" ingresos, debido a la elevada inflación.

Apenas iniciadas esta tarde las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, los responsables de las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad.

La sesión comenzó muy tensa por la irrupción de jubilados y dirigentes sindicales, que con consignas contra el ajuste a los abuelos, hicieron que la reunión tardara en comenzar.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del ANSeS, Emiliio Basavilbaso; y los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mantuvieron una reunión para disipar las dudas y aunar criterios en torno a la fórmula que prevé la reforma para el cálculo de las jubilaciones. Toda la exposición del ministro fue con insultos y gritos encima.

Detienen por abuso sexual a un chofer de un micro escolar
El hombre conducía el micro desde hacía varios años. "Se supone que tiene que haber una celadora en el micro". Las alzaba, les hacía cosquillas, también les daba besos. "La escuela se va a lavar las manos".

Representantes sindicales fueron los que interrumpieron el debate.

"Hijo de puta", le gritaron a Triaca, entre otras cosas, mientras también recibía recriminaciones la extitular de la comisión de Previsión, la massista Tundis. "Si quieren impedir que sesionemos, no lo van a lograr, vamos a seguir sesionando", aclaró Amadeo una vez que Triaca ya había empezado a defender la norma.

Según publicó Infobae, hubo hasta vidrios rotos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, saltó de su silla para interceder y separar el conflicto. "Con ese nivel de violencia es imposible funcionar".